Este martes por la mañana se manifestaron trabajadores de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SitCecytes), por la falta de recursos federales como también el estímulo K1.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ramón Antonio Gastelum Lerma, coordinador nacional de la confederación SiCecytes, indicó que si no se llega en estos días a una mesa de trabajo se realizará el 5 de Noviembre una marcha nacional, llevada en la Ciudad de México con 5 mil trabajadores de 26 estados de la república.
“Se llamará Una Jornada de Lucha Rumbo al Paro Nacional, el cual daremos inicio a un paro de labores en noviembre. Hay una molestia generalizada por la falta de esos recursos federarles y estamos aquí de manera simultánea por 26 estados de la republica luchando por un derecho”, precisó.
Son 4 mil millones de pesos los que se adeuda correspondiente al Colegio Bachilleres Cecyte e Icatson, por lo que a Sonora le atribute cerca de 120 millones de pesos, es decir, 50 por ciento a la federación y el otro 50 al estado.
“El puro política salarial son alrededor de 24 millones de pesos, pues del primero de enero 2019, hasta el 31 de diciembre es un adeudo y aparte está el K1 que es un estímulo que los maestros que salieron excelentes en los exámenes por la reforma educativa”, agregó.
Datos adicionales: estudiantes afectados a nivel nacional: 500m mil alumnos y en Sonora 25 mil alumnos, 100 mil trabajadores a nivel nacional, mil 600 trabajadores de confianza, de base, y sindicalizados son mil 350.