Tal es el caso de la estudiante Karen Aimé Figueroa, de 22 años, quien únicamente logró inscribirse a una materia porque no puedo inscribirse al resto, pues no se contaron con los grupos suficientes, es decir, no hay opciones de maestros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Se me abrieron todas las materias que necesitaba pero para el segundo día de inscripción nomas podía agarrar la que alcancé. Este es problema de todos los semestres, en este semestre no pusieron a muchos maestros de horas sueltas y eso nos perjudica porque no se abren grupos”, expresó.
Karen, aseguró que son alrededor de 100 alumnos quienes solicitaron la apertura de grupos, pues únicamente se abrieron cuatro con 40 cupos en cada uno; asimismo los puntos a manifestar ante las autoridades universitarias son las siguientes:
Falta de apertura de grupos, la situación de alumnos que sólo tienen una sola materia, poca o nula la participación y atención de las autoridades de coordinación, la pésima disposición que tienen para resolver el conflicto y la situación de los maestros dispuestos a dar clases peros sin horas permitidas.
Por su parte, Luisa Fernanda Lomeli, es una de las estudiantes que no pudo reinscribirse a ninguna materia, por lo que debido a esta situación optará por cambiarse de carrera, aun así de estar a dos semestres de culminar.
“El semestre pasado pasó lo mismo y sólo pude agarrar una materia que correspondía a séptimo semestre básicamente debo todas las de séptimo y no podía agarrar ninguna de octavo, ocupo los créditos para graduarme, si no nos dan respuesta pienso cambiarme de carrera ya es demasiado”, precisó.
Asimismo, Franco Cristóbal Cazares, tampoco pudo entrar a algún grupo este semestre, pues tampoco contó con opciones diversas en docentes, ya que a algunos no tuvieron la oportunidad de volver a ser contratados.
“La Unison tiene muy mal sistema, castiga muy duro a los que se atrasan con sus colegiaturas, a los burros, entre comillas; a mí no se me abrió ningún grupo, no tengo ninguna materia y nomas por ley universitaria me van a dar una materia nomas”, contó.
Franco cursa el décimo semestre, por lo tanto ya debió de haber egresado de la licenciatura, pero esta situación lo ha atrasado.
Sergio Barraza Félix, dirigente de Staus, comentó que el 18 de diciembre uno de los estudiantes de dicha licenciatura se acercó al sindicato para obtener alguna respuesta, por lo que mediante una carta manifestaron la situación y fue enviada al rector.
“La Unison tiene que cumplir en ofrecerles las materias y grupos que ellos requieren para poder continuar con sus estudios y que no se vayan atrasando, no es posible que la universidad no se responsabilice de esta situación y que simplemente por una situación por parte de planeación o ahorro mal entendido afecte a profesores y alumnos”, añadió.