Integrantes de diferentes colectivos ambientalistas y ciudadanos efectuaron la tarde de este miércoles la denominada Marcha de las Luciérnagas por la conservación del río Cocóspera, como medida de protesta contra el proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales, el cual señalan que afectará el ecosistema de esa región.
Tras concentrarse en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, cientos de personas con lámparas en mano marcharon hacia el sur por la calle Rosales para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde emitireron un manifiesto sobre su postura del proyecto.
Al respecto, Sergio Müller, coordinador de estrategias de Caminantes del Desierto A. C. , señaló que si bien es cierto no se oponen a la realización del proyecto, si solicitan más información y sobre todo las acciones de remediación que se van a aplicar.
Lee también: Proyecto ferroviario afectará a ecosistemas de la región por la severa sequía
“Se trata de una manifestación que hacemos hoy en el marco del Dia Internacional del Jaguar, para visibilizar como está en riesgo su hábitat en el río Cocóspera, donde se está construyendo un tren que está a punto de llegar al río y, que viene desde Santa Cruz, buscando que las autoridades den a conocer más información y detalles del proyecto", expresó.
En entrevista manifestó que uno de los riesgos que se enfrentan con el proyecto, es la fragmentación del ecosistema, por lo que es necesario que las autoridades tengan el manifiesto de impacto ambiental para saber que tipo de acciones se van a aplicar para la remediación.
Recordó que se trata de una zona de cruce de jaguares, y osos, además de ser el santuario más grande del país de luciérnagas, el cual podría estar en riesgo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sergio Müller agregó que para estar atentos al proyecto han sostenido una reunión con autoridades estatales a quienes les solicitaron mayor información para darla a conocer a la comunidad, ya que hasta el momento no se ha tenido la suficiente.
Por último, aclaró que no tienen en mente llegar a bloquear la obra que se realiza en Ímuris, ya que no es su intención por lo que más que nada lo que se busca es la remediación sin oponerse al desarrollo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario