A pesar de tratarse de dos herramientas que se enfocan en la búsqueda de personas desaparecidas, estos mecanismos poseen características específicas para garantizar la localización de menores de edad, adolescentes y mujeres con reporte de extravío.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La implementación del Protocolo Alba por su parte, involucra la participación y esfuerzos coordinados de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, además de contar con tres fases operativas.
En primer etapa se asigna a las autoridades municipales o dependencia que se presente el reporte por familiares de la víctima del sexo femenino que haya desaparecido o se encuentre extraviada, por lo que se avisa de inmediato al Ministerio Público.
Asimismo, se reúnen los datos necesarios para iniciar la búsqueda como: fotografía, nombre, edad, características particulares y la toma de muestras de ADN para emitir una ficha informativa.
Y la segunda fase consiste en acciones operativas, ya que las instituciones de los tres niveles de Gobierno cuentan con un periodo de 72 horas para buscar en sus bases de datos, con una actualización cada 12 horas. Mientras que el tercer paso del Protocolo Alba es la consideración del apoyo de medios de comunicación y sociedad para localizar a la mujer desaparecida.
La diferencia
Por otra parte, la Alerta Amber se enfoca en ubicar niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de sufrir daño al encontrarse en cualquier circunstancia en la que podría involucrarse algún delito. Además, se cumplen los criterios de que la persona sea menor a 18 años, que se encuentre en riesgo inminente y que exista información suficiente como nombre, edad, sexo, señas particulares y vestimenta.
La difusión de este mecanismo se realiza de manera masiva e inmediata a través de un formato con fotografía de la persona y sus datos generales, a través de redes sociales y diferentes medios disponibles.
Estas acciones se activan por parte de la Fiscalía General de la República del área especializada en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, mismas que pueden coordinarse a nivel nacional, internacional o estatal.
Cabe señalar que en esta alerta participan países como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El primer Protocolo Alba en Sonora
Al tratarse de una herramienta efectiva para localizar a mujeres desaparecidas o en calidad de extravío, fue el 29 de septiembre del presente año cuando se acordó su implementación en el Estado.
En el cual estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich con integrantes de la Mesa de Seguridad para firmar el acuerdo, además de la presencia de los 72 alcaldes a través de videollamada.
Posteriormente, el día 30 de septiembre se emitió la primera alerta para buscar a Julia Concepción, quien había desaparecido el 28 de septiembre de su vivienda ubicada en la colonia San Luis.
Y el 1 de octubre, se logró dar con ella sana y salva, en un periodo menor a 24 horas al implementarse las tres fases del Protocolo Alba.
Acciones recientes de la Alerta Amber
El 17 de octubre se logró dar con Liam Jhair de tan sólo dos años de edad, al ser separado de su madre Jaqueline, de 20 años de edad, por cuatro individuos y una mujer que se hacía pasar como su amiga.
La joven fue atacada con arma blanca en la colonia San Rafael, el 16 de octubre y luego se llevaron al menor de edad, pero las autoridades emitieron la Alerta Amber, siendo ubicado en la colonia Sóstenes Valenzuela, sano y salvo.