Los protocolos de sanidad contra el Covid-19 al interior de los camiones no se han respetado en lo que va de la contingencia, pues no se ha guardado la sana distancia entre los pasajeros, ni se utiliza el cubrebocas cómo lo pide la Secretaría de Salud del Estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, indicó que ésto no es sólo posterior al reinicio de actividades de algunas empresas de la construcción, minería y automotriz, sino desde que se inició la cuarentena.
Enfatizó que las aglomeraciones en los camiones son iguales que cualquier día normal, con camiones llenos, sobre todo en las horas pico, por las mañanas, mediodía y por la tarde, lo cual la autoridad lo sabe y no hace nada para evitar posibles propagaciones del virus entre los usuarios.
Apuntó que ellos realizaron la propuesta de introducir más unidades por lo menos en horas pico, pues inclusive son los mismos usuarios que utilizan los camiones a esas horas por sus trabajos, pero en realidad las medidas de sana distancia nunca se han aplicado.
"Hubo un incremento de camiones como a principios de mayo, que incrementaron a 190, porque eran alrededor de 150, ya de ahí no tenemos información, pero parece que siguen en 190 porque las aglomeraciones están, aunque están desde el inicio de la contingencia", expuso.
Son los usuarios los que no respetan
Según información de la Dirección General de Transporte (DGT), las medidas de sanidad continúan, como la desinfección y lavado diario de las unidades, además de estar marcados los asientos para guardar la sana distancia, pero estos no son respetados.
Otra de las medidas que no respetan los usuarios, es el uso del cubrebocas, aunque sí hay quienes lo portan, pero los inspectores han reportado a la DGT cuando salen a repartir mascarillas de forma gratuita, que la gente no las acepta porque no cree que exista el Covid-19.
La DGT también señaló, que las empresas concesionarias han reportado que los choferes o inspectores invitan al usuarios a usar cubrebocas y que si el camión ya tiene más pasajeros de lo adecuado, esperen otra unidad, pero no pueden pelearse con quienes no quieran acatar esas medidas.
En cuanto a los aires acondicionados, la DGT aseveró que las empresas tienen la obligación de encenderlos por estar estipulado en la Ley General del Transporte del Estado de Sonora y así lo acatan, pues la mayoría de las unidades son nuevas y cuentan con el enfriador.