Tras el paro técnico de labores en la planta Lear, proveedora de la empresa Ford, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con otras dependencias, atendió la demanda de un mayor reparto de utilidades de parte de los trabajadores de la empresa.
Te puede interesar: Crisis en Ford Hermosillo: Escasez de material afecta a la planta
El Gobierno de Sonora puso a disposición de las partes una mesa de negociación con la finalidad de llegar a un acuerdo entre sindicato y directivos de la empresa, lo que permitió el restablecimiento de la producción de autos del corporativo automotriz.
El motivo que originó la confusión que prevalece en algunos grupos de trabajadores se debe al tema del monto de reparto de utilidades, y los topes que dispone la ley sobre los mismos.
El procedimiento para el reparto de utilidades se encuentra regulado en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo y el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10 por ciento sobre la renta gravable de una empresa.
Este monto fue establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En tanto debido a que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para el reparto de utilidades, que vence el 30 de mayo, mientras el Gobierno de Sonora hace un llamado a evitar los paros a fin de garantizar la estabilidad laboral en la entidad.
De igual manera invita a los trabajadores organizados a acudir y utilizar los mecanismos legales, ante la Secretaría del Trabajo, en caso de algún incumplimiento.
Mantente informado y síguenos en Google News.