Las pruebas rápidas de Covid-19 no son recomendables, ni seguras, puesto que no están acreditadas por ninguna institución a nivel mundial, aseveró la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dénica Cruz Loustaunau indicó que, hasta el momento, las pruebas rápidas el diagnostico de Covid-19 no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son confiables, como tampoco está permitida su venta.
“Estas pruebas no son confiables, si dan un resultado positivo necesitamos hacer de cualquier manera una prueba confirmatorio y no están recomendadas bajo ninguna circunstancia. No se recomienda el uso de estas pruebas para el diagnostico del Covid-19”, precisó.
Asimismo, en redes sociales fue expuesta una persona de Hermosillo que se ha encargado de vender pruebas rápidas para esta enfermedad, por lo que podría ser sancionado, sin embargo la Secretaría de Salud hasta el momento desconoce a este sujeto.
“No sé quién sea esa persona, pero sí sabemos que están vendiendo pruebas rápidas, pero hasta el momento si alguien sospecha que tiene Covid-19 o alguna duda es mejor comunicarse a su institución de derechohabiencia o a los teléfonos de la Secretaría de Salud, donde estamos atendiendo”, agregó.
Asimismo, comentó que valorarán el caso de dicha persona con regulación sanitaria, la cual es el área encargada, puesto que hasta el día de hoy no cuentan con algún reporte formal, sin embargo estas pruebas no se deben vender.
“Desconozco cuáles sean con precisión las acciones legales que se puedan tomar en este tipo de situaciones pero dependiendo del uso, la venta, creo que puede haber algún tipo de sanción”, puntualizó.
Finalmente, les hace un llamado a la sociedad civil a no comprar pruebas rápidas de Covid-19, pues no funcionan de ninguna manera para conocer el diagnostico.