En una de las zonas arqueológicas más representativas de Sonora, el Cerro de Trincheras, se llevó a cabo una ceremonia especial que reunió a seis de los siete pueblos indígenas de la entidad, la misión fue pedir por las lluvias.
Guarijíos, mayos, yaquis, comcaác, pimas y tohono O’odhams acudieron a este sitio sagrado donde realizaron rituales ancestrales, cada uno desde su propia cosmovisión, pero con el mismo objetivo, la llegada de precipitaciones a territorio sonorense.
En la ceremonia, los asistentes expresaron sus preocupaciones ante la falta de lluvias y el incremento en la sequía, por lo que estos ritos se llevaron a cabo con respeto y fortaleciendo su conexión con la naturaleza.
Lee también: Sacerdote sobrevuela presa El Oviáchic; realizan oración para que tenga más agua
Además, esta reunión entre los pueblos reafirma el vínculo espiritual con la tierra y sus ciclos naturales y se eligió el Cerro de Trincheras como el lugar para la ceremonia por su relevancia histórica, así como energía simbólica.
"En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático y sus efectos, estas prácticas ancestrales ofrecen una perspectiva invaluable sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza", externó.
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INPI brindaron el apoyo a las etnias para el desarrollo de esta ceremonia, sobre todo en la logística y garantizando que se realizará en un ambiente de respeto y seguridad.
También durante la ceremonia estuvieron presentes Zenón Humberto Tiburcio Robles, representante del INAH en Sonora, Secundino Amarillas, director de CCPI de INPI en Caborca y Jesús Antonio Rodriguez Aguirre de Culturas Populares.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Uno de los estados con más afectación por sequía
Sonora es uno de los estados con más afectaciones causadas por la ausencia de lluvias, sobre todo en el centro y sur de la entidad, incluso el 77% del territorio estatal se encuentra en una condición de sequía que va de anormalmente seco a excepcional, la más elevada.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayor cantidad de los municipios sonorenses se encuentra en sequía extrema, le sigue la sequía excepcional y después la moderada.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal