A partir del día martes 6 de diciembre, inició el operativo de seguridad Guadalupe-Reyes a cargo del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, para las fechas que abarcan desde el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), hasta el Día de los Reyes Magos (6 de enero)
Son un total de 200 elementos de la Policía Municipal los encargados de transitar las principales calles de la capital para poder atender cualquier emergencia y actividades que se desarrollen en el mes de diciembre y principios de enero.
El objetivo primordial es disminuir los accidentes provocados por la irresponsabilidad de las personas durante las próximas fiestas.
Leer más: Atentos: Policía de Hermosillo inicia operativo Guadalupe Reyes
Por lo tanto, todo aquel que haya consumido alcohol y decida circular en estado de ebriedad, será detenido.
Si bien, se conocen casos en los que algunos agentes de la Policía Municipal abusan de su autoridad, existe una ley que respalda la evidencia de los malos tratos que podrían tener los ciudadanos.
Si eres detenido injustamente, puedes hacer uso de tú teléfono
A través de un comunicado por parte del Comité Ciudadano Seguridad HMO, se compartió la información sobre el uso del teléfono durante una detención.
Si durante estas fiestas decembrinas eres detenido en las calles sin justificación alguna por parte de los policías, podrás grabar la evidencia con tu celular.
Resulta muy común que los agentes ordenen no sacar el teléfono o incluso se ofenden por que alguien trate de filmar el momento.
¿Qué hacer si un policía me impide grabar con mi celular?
Si esto te sucede y un policía te pregunta por qué grabas, podrás responder lo siguiente:
“Estoy grabando porque estoy en la vía pública y usted es un servidor público”, o bien, “Estoy creando referencia objetiva para las partes involucradas”, explica el Comité Ciudadano Seguridad HMO.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la información proporcionada, también se le pide al ciudadano contar con las pruebas necesarias para poder iniciar con una denuncia.
“Denuncia siempre con evidencia”, comparten en la publicación de Facebook, en la cual también recomiendan no quejarte, sino mostrar un respaldo de la situación.
De igual forma, en el reporte del operativo Guadalupe-Reyes, se informó que habŕa 20 cámaras en distintos agentes con el fin de grabar las acciones realizadas durantes los filtros de alcoholimetría y así evitar paradas rutinarias.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!