Desde su construcción en el año 2014, durante la administración municipal de Alejandro López Caballero y el gobierno de Guillermo Padrés, el puente peatonal del bulevar Luis Encinas, entre la Universidad de Sonora y Hospital General es poco utilizado por la ciudadanía por diversos factores.
Te puede interesar: Retiran una tonelada de residuos y más de mil colillas en puente de Luis Encinas
Hugo Moreno Freydig, cofundador del despacho de Urbanismo y Arquitectura UrbanDot.mx e integrante del colectivo Bukis a la Calle, dio a conocer que es muy común que los puentes peatonales o “antipeatonales” como los han denominado, sean usados para indigencia.
“De hecho también es utilizado por personas como un lugar para consumir drogas y demás, es común que también lo utilicen como si fuera baño o hasta refugio para dormir, es un gran problema, sin embargo, no es problema principal”, afirmó.
Es importante señalar que esta estructura se encuentra ubicada entre a la Universidad de Sonora, que es la zona escolar más grande de todo el Estado y el Hospital General, nosocomio público que recibe a personas que no tienen seguridad social, bajos recursos, incluso con discapacidades que les impide cruzar el puente peatonal por arriba, lo cual deriva en que las personas crucen el bulevar Luis Encinas por debajo de la estructura.
Agregó que las intervenciones que se han hecho en administraciones anteriores fueron el retiro del semáforo para permitir el paso de los peatones a nivel de calle, en la inauguración del puente, en el año 2014 y se les dio paso directo a los vehículos a pesar de ser una zona escolar.
“Por reglamento, las zonas escolares deben de ser de 20 kilómetros por hora y más tarde se colocaron piedras enormes, plantas espinosas y demás, letreros de no peatones para tratar de impedir el cruce de las personas por debajo”, explicó.
Durante la administración anterior, se impartieron talleres por parte del colectivo Bukis a la Calle junto con 150 elementos de la Policía de Tránsito, donde se hicieron 10 sesiones y una de las prácticas era subir a los agentes en silla de ruedas al puente, así como con bastón y ojos vendados.
Por parte de la actual administración municipal, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez acudió al lugar acompañado por Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y otros funcionarios para subirse en silla de ruedas y escuchar las problemáticas y propuestas.
“Tuvimos una reunión con la titular de Cidue y nos estaba planteando qué era lo que se había hablado junto con el alcalde y estaban buscando la forma de hacer la compra de semáforos y elementos que estaban proponiendo”, informó.
Consideró que estos cambios no son rápidos y hasta la fecha se desconoce que inicien pronto, sin embargo, ya se planteó la problemática y la propuesta para su solución.
Moreno Freydig señaló que también mencionaron el problema de la indigencia, no obstante, este es un problema secundario tomando en cuenta la falta de accesibilidad universal para utilizar el puente, por lo que espera que sea atendido de manera prioritaria.
Ambientalistas y ciudadanos retiraron una tonelada de residuos del puente
Otro de los problemas que enfrenta el puente peatonal del bulevar Luis Encinas, es la acumulación de basura, por lo que ambientalistas en coordinación con la ciudadanía trabajaron en su limpieza, donde retiraron una tonelada de desechos y cerca de mil 500 colillas de cigarro.
La jornada se realizó durante la mañana del pasado sábado 29 de enero y fue la actividad de arranque del colectivo Cultura Verde, cuyos integrantes decidieron limpiar por las condiciones en las que se encontraba, en coordinación con otros grupos.
Pamela Ibarra Dávila, presidenta de la agrupación ambientalista, declaró que el puente tenía una gran cantidad de residuos, además de ser utilizado como baño por las personas en situación de calle que se encuentran en la zona, no obstante, recibieron el apoyo de la ciudadanía.
“Hubo muchísima participación de alumnos, padres de familia, mucha participación en cuanto a Servicios Públicos, una empresa que nos donó la desinfección, estoy muy agradecida por todos los que se unieron para lograr estos resultados”, mencionó.
Detalló que se retiró una tonelada de residuos a pesar de ser un área tan pequeña como el puente, además de levantar alrededor de mil 500 colillas de cigarro que dejaron de contaminar 75 mil litros de agua.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Fuimos cuatro ambientales, Cultura Verde, Hermosillo Plogging, Visible y Colaboración Ecológica, todos los demás fue participación de ciudadanía, alumnos, eso es lo bonito, pudimos impactar a gente que nos hacía falta”, comentó.
Ibarra Dávila hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar de los espacios y evitar dejar una huella ecológica que pueda afectar al medio ambiente, al momento de disponer incorrectamente de nuestros residuos.
Mantente informado y síguenos en Google News.