Ubicada en plena zona desértica y asediada por la inseguridad de la región, la localidad de Puerto Libertad se convertirá en una potencia energética en Sonora tras la instalación de una planta de licuefacción de gas natural que tendrá una inversión de más de 10 mil millones de dólares.
Se trata de uno de los proyectos de energía más ambiciosos registrados en los últimos 30 años en territorio sonorense, en caso de concluirse generará 24 mil empleos, y será una empresa estadounidense, Mexico Pacific, la que la desarrolle.
Esta nueva planta convertirá el gas natural proveniente de Estados Unidos en gas natural licuado (GNL) con la finalidad de que el producto sea exportado al Continente Asiático, uno de los principales consumidores a nivel mundial.
Lee también: Desaladora garantizará abasto de agua por 30 años en municipios del sur de Sonora
Debido a esto, la empresa decidió elegir la comunidad de Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito, ya que su localización en el Mar de Cortés la convierte en una de las rutas de navegación más cortas para llegar a Asia, reduciendo hasta 45% los costos de transporte.
Mexico Pacific informó que los primeros dos trenes de la terminal tendrían una capacidad de licuefacción combinada de 14.1 millones de toneladas métricas y se estima que las operaciones inicien en 2026.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que se autorizó este proyecto para una una licuefacción de 2 mil millones de dólares en una primera etapa que beneficiará a Sonora en una de las regiones de más incertidumbre por la inseguridad.
“Es una zona además que necesitamos cuidar mucho porque últimamente ha habido bastante violencia”, señaló el mandatario federal en la conferencia mañanera del pasado 3 de junio.
El municipio de Pitiquito comparte fronteras con Altar, Trincheras, Carbó, Hermosillo y Caborca, otras localidades donde el índice delictivo y de alto impacto incrementó durante el 2021, sobre todo en esta última comunidad donde los homicidios aumentaron 8.82% entre 2021 y 2022, de acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad.
Nueva oportunidad laboral para sonorenses
Para las autoridades mexicanas, la instalación de esta compañía tendrá como beneficios la inversión y la generación de empleos dignos en la zona que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Datos del Clúster de Energía de Sonora indican que para la etapa de construcción de la planta de licuefacción, la cual estiman se desarrollará en 3 años, se contemplan alrededor de mil 500 empleos directos, así como 7 mil 500 adicionales.
Aunado a esto, se prevé la instalación de una proveeduría local con empresas en la zona que brinden los servicios que se demanden durante su edificación.
Mientras que la compañía Mexico Pacific estima que podrían ser hasta 24 mil los nuevos puestos de trabajo que se vayan a crean entre el proceso de construcción y el manejo de la planta.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía en el Estado, declaró que el proyecto es oportuno para Sonora debido al polo de desarrollo que se contempla con su instalación y posterior operación, lo cual podría abarcar 7 años duplicando la inversión por cinco.
Será a partir de 2023 cuando la empresa estadounidense comience la obra, detalló, la idea es que se tome la molécula de gas desde Texas, pase por Arizona y llegue a Puerto Libertad para comprimirla 600 veces su volumen actual en gas licuado para llevarla al continente asiático por barco.
“Con esta inversión en el tema energético, Puerto Libertad vuelve a ser noticia internacional porque va a aprovechar el puerto que tiene la zona para asentar esta inversión, el desarrollo económico de esta región es sumamente importante para el Estado”, comentó.
Peralta Peñúñuri recordó que el gas natural ya llega a Sonora desde Estados Unidos, pero en esta ocasión lo que se produzca en la licuefacción será para exportación, aunque la entidad siga aprovechando la molécula de gas natural.
“Si bien no sería el Estado líder en materia energética como Campeche o Veracruz, sí sería un referente internacional puesto que Sonora se está convirtiendo en un referente de energías renovables y limpias”, abundó.
En territorio sonorense ya se cuenta con 13 plantas de generación de energía solar y el proyecto de conversión de gas natural a gas licuado, considerado de energía limpia, atrae más inversiones de este tipo, destacó.
Actividad rentable para el mercado
Luis Núñez Noriega, economista y doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona, explicó que en la actualidad una planta de gas licuado sí es rentable porque hay una alta demanda que el mercado está pidiendo.
Sonora va a contribuir con la licuefacción, administración y distribución del gas natural desde Texas, pasando por el Estado de Arizona para llegar a Sonora, donde será procesado para exportarlo a su destino, países del Continente Asiático.
“Aquí se va a procesar y se va a mandar, se complementa como un punto estratégico donde viene la oferta de Estados Unidos y la demanda a donde se va a enviar, Asia”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También, especificó, habrá un desarrollo regional al contar con otra actividad económica, pues la empresa pagara impuestos que no tenía el municipio, así como una detonación de empleos nuevos y de base.
Compartió que el proyecto requerirá de infraestructura que el puerto no tiene, por lo que será un atractivo para empresas constructoras importantes, “además una vez que empiece a operar tendrá empleos de base para efectos de que estén atendiendo la infraestructura que se va a generar”.
Puerto Libertad será un punto estratégico de energía, pues ya cuenta con una Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a gas de 632 megavatios (MW) y un parque fotovoltaico con 405 MW de potencia pico (MWp), es decir, la capacidad de 583 mil hogares mexicanos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!