Un alto a las simulaciones en la Ley de Transporte, por parte del Gobierno del Estado, exigen taxistas concesionarios, pues hasta la fecha las empresas transnacionales que prestan sus servicios de transporte por aplicación nunca se han registrado y cobran en efectivo, a pesar de que sólo se permite lo hagan por tarjeta.
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Loreto Valenzuela Valenzuela, presidente de la asociación Pro Taxis, indicó que esta problemática está desde el inicio de la actual administración, tiempo en el que no se ha respetado la Ley del Transporte, también conocida como Ley 149, lo cual ha afectado económicamente a más de mil 800 taxistas que cuentan con su concesión y pagan sus impuestos, sólo en Hermosillo.
Expuso que con la llegada del nuevo director de la Dirección de Transporte, Edgardo Amaya Robles, habló sobre una serie de operativos que realizaría la dependencia, pero esto lo han hecho solamente de manera parcial, consideró, además de que simulan que se hacen operativos, los cuales en realidad no tienen ningún resultado.
“A unos se les aplica la ley, la ley es muy clara y dice que para prestar el servicio de transporte se requiere contar con una concesión, lo que hacemos nosotros y lo que hacen los de aplicaciones es lo mismo, prestar el servicio, pero a unos se nos aplica una ley y a otros no, esa es la cuestión”, indicó.
De momento no han tenido acercamientos con el nuevo director, pero se sientes decepcionados, señaló, porque las autoridades han mostrado indiferencia hacia sus reclamos, lo cual indica falta de voluntad política, pues han hecho solicitudes por escrito para audiencias con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero no les han contestado, ni atendido.
“La verdad es que han hecho simulaciones, cuando nosotros nos hemos manifestado, es cuando hacen sus simulaciones, ha sido una política de simulación, pero ahora no eso y las declaraciones del actual director son más simulaciones; el problema es más de fondo, el problema está ahí en la Dirección de Transporte, por ahí se debería de empezar a revisar, la corrupción es grande, es evidente”, afirmó.
Prueba de ello es que no se aplica la ley para sacar de circulación a quienes no tienen concesiones, además de que se han entregado permisos eventuales a pesar de que la ley marca que se dan en situaciones excepcionales cuando no se da abasto el servicio del transporte público, además de que deben ser temporales por un máximo de 180 días, pero hay algunos que tienen más de cinco años.
“Esos permisos los hacen con criterios políticos y clientelares, sin ningún sustento legal...estamos seriamente afectados por esta situación, se ha saturado el mercado tanto de aplicaciones, como de permisos, está prácticamente saturado el mercado. El director de Transporte dijo que hay un reglamento para las aplicaciones y en efecto, existe desde mayo del 2016 por decreto de la Gobernadora que exigía un plazo de 30 días para que se registrarán, pero nunca lo hicieron”, concluyó.