Este martes inició en el país el periodo conocido como “canícula”, caracterizado por ser el periodo más caluroso del año donde las lluvias se reducen abruptamente durante varias semanas, sin embargo, este fenómeno no afecta a Sonora, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
Lee también: ¡Aguas! Continúa pronóstico de lluvias para lugares de Sonora
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que la canícula es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo en los estados del Sur y del Golfo de México, caracterizado por un aumento en las temperaturas así como una súbita interrupción en las lluvias.
“Aquí en Sonora no se presenta este sistema, estamos fuera de su área de afectación, entonces para nosotros pasa inadvertido esta condición”, agregó el meteorólogo, “en el Sur se presenta por condiciones tanto geográficas como meteorológicas que se dan ahí, no es la misma condición climatológica que se presenta en el Noroeste”.
Por su parte, el sistema meteorológico que afecta a Sonora es el monzón de Norteamérica, cuyos efectos climáticos impactan en el Noroeste del territorio mexicano y parte del Suroeste de Estados Unidos; de tal forma, este sistema abarca desde el Estado de Jalisco hasta Colorado, generando lluvias durante esta época.
“El monzón, básicamente, es lo que ocasiona las lluvias que tenemos durante el verano en el Estado. Es un incremento en las precipitaciones y esto ayuda que los veranos en la zona sean lluviosos, se da por algunas condiciones atmosféricas que se registran en esta región.
“Por ser un área de temperaturas altas, la diferencia entre la temperatura del mar del Golfo de California y la zona continental, genera un flujo de viento que empuja la humedad del mar hacia la zona continental y esto ayuda a que se generen las lluvias y las tormentas que estamos teniendo desde mediados de junio”, explicó Lagarda Vásquez.
Estas lluvias se han presentado en forma de chubascos en varias partes de Sonora y la región, con corta duración pero con grandes cantidades de agua, fuertes vientos y tormentas eléctricas; por otro lado, la canícula es un fenómeno diferente, que ante los movimientos atmosféricos se interrumpen las lluvias y aumentan las temperaturas con un ecosistema selvático, mayoritariamente.
Aunque algunos afirman que la canícula tiene un periodo de al menos 40 días, lo cierto es que no existe una duración exacta, lo cierto es que sucede entre los meses de julio y agosto, puntualizó el especialista.