Con la culminación de las campañas políticas, desde el primer minuto de este jueves 3 de junio iniciará la veda electoral o el también llamado periodo de reflexión.
Lee también: ¡Ojo! Candidatos que aparecerán con otros nombres en las boletas
Por lo que será hasta después de las 6:00 de la tarde del 6 de junio domingo, al momento de que den cierre las casillas, hasta cuando quede suspendida toda propaganda política o acto de proselitismo.
Además, está prohibida la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental a fin de que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
“En ese periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto”, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.
La veda electoral tiene sustento en el Artículo 41, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica lo siguiente:
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.”
Cabe recordar que fue este 2 de junio cuando terminaron de manera oficial las campañas electorales para los distintos cargos de elección popular en Sonora, donde se votará por gobernador, 71 presidencias municipales, 21 diputaciones locales y otras 7 federales.