Con el polvo de las elecciones asentándose y los resultados finales de los conteos de votos próximos a ser publicados, queda la pregunta ¿qué fue de aquellos candidatos que estuvieron al centro de los reflectores? Especialmente aquella cuya propuesta le llevó a los encabezados internacionales.
Lea también: La urgencia de activar la Alerta de Violencia de Género en Sonora
Al inicio de las campañas electorales en Sonora, cuando muchos actores políticos conocidos se presentaron como candidatos para buscar un puesto de elección popular, surgió una cara nueva entre los partidos de nuevo registro que preparaban su debut en las casillas: Rosario Adilene Pino Pino, conocida popularmente como “La Grosera”.
Durante su candidatura para la diputación federal por el distrito 3, Rosario Pino causó polémica entre el electorado tanto por su presencia como modelo en la plataforma OnlyFans y sus declaraciones en redes sociales diferentes a las de otros políticos, como por sus propuestas en favor del empoderamiento de las mujeres, ejemplificado en la iniciativa “Chichis para todas” con la cual busca otorgar prótesis de senos para aquellas que los necesiten, como las que luchan contra el cáncer de mama.
Aunque “La candidata”, como también se hizo llamar durante los comicios, dista de ser la primera política, o político también, en utilizar su imagen desnuda durante su campaña, esta distinción de otros candidatos con su “cara de político rata, rastrero, misóginos y machistas” fue suficiente para captar la atención de medios tanto nacionales como extranjeros.
Cabe mencionar que en algún punto Pino decidió retirar su candidatura debido a lo que señaló como una serie de omisiones por parte del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), las que incluso le valdrían el no figurar en las boletas electorales en lugar de su predecesora en la contienda, Elvia Aurora Reyes. Eventualmente anunció que se quedaría después de hablar con el dirigente nacional Fernando González Sánchez.
¿Cuanto valió esto el pasado 6 de junio? A espera de la publicación de los resultados finales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que del total de 129 mil 794 votos emitidos en la elección de diputados por el distrito 3 de Hermosillo, Rosario Pino solo reunió mil 187 de ellos, equivalentes a un 0.914% del total.
En esta elección se perfila para la victoria la morenista Lorenia Iveth Valles Sampedro, que con 62 mil 329 sufragios a su favor se embolsó al 48.02% de los votantes.
Después de las elecciones, Rosario Pino ha cambiado “La Candidata” en su usuario de Twitter para volver a “La Grosera”, aunque no se ha alejado del todo de la política, de la cual continúa comentando frecuentemente. Ante la cuestión de si se olvidará de la elección ahora que es Valles Sampedro quien representará a Sonora en el congreso, la candidata responde “A ponerle chichis a mujeres nos vamos a poner", dando a entender que continuará con, por lo menos, este proyecto.
Ante la duda de si permanecerá en la política, Rosario Pino ya tiene su propia asociación civil a través de la cual busca beneficiar a familias vulnerables, por lo que es probable que continúe utilizando su plataforma y la tracción ganada en las elecciones para el apoyo a comunidades como lo había hecho antes de su participación con RSP.