¿Qué hace a esta elección extraordinaria para Sonora?

Alfonso Durazo es el primer candidato por Morena, Ernesto Gándara en alianza PRI-PAN-PRD; Rosario Robles, Cuauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin también debutan

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · domingo 30 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Todas las elecciones son “históricas” en su propia regla, alojadas siempre en la expectativa de cambio que revive al final de cada administración, y este proceso electoral no es la excepción que suma una pandemia mundial y la mayor crisis de violencia en años recientes.

Te puede interesar: Cambia el panorama político en Sonora; la pelea por el voto indeciso

Probablemente todos los mexicanos con más de dos sexenios de edad estén ya familiarizados con la transformación del país en épocas electorales, los meses de promesas, propuestas, ataques y señalamientos por parte de los partidos que anteceden al día de la votación.

¿Qué vuelve extraordinario este periodo electoral? Saltan a la vista las dos situaciones con las que se vive día a día en Sonora, las que además comparte con la mayor parte del país: el constante aumento de la violencia, tanto aquella atribuida al crimen organizado y la que atiende a otros motivos, como la violencia de género, y el paso de la pandemia de Covid-19 que ha dejado su huella en prácticamente todos los sectores.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Un ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado 14 de mayo, cuando el candidato de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado a balazos mientras realizaba actos de campaña en las calles, uniéndose a la ola de violencia que durante el mes de abril, el más violento en los últimos ocho años, dejó más de 147 víctimas de homicidio en Sonora, 126 de ellas en ese mismo municipio, considerado entre los más peligrosos del mundo. Durante los primeros cuatro meses del año el Estado registró 645 muertes violentas.

De este escenario de violencia destaca trágicamente el aumento de 275% de los feminicidios durante el primer trimestre de 2021 en comparación al año pasado, con 11 casos contra los cuatro registrados antes del inicio de la pandemia, según estimaciones del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora.

Ante este escenario Víctor Peña, investigador en Ciencias Políticas por El Colegio de Sonora, resaltó que, hasta el momento, ningún candidato ha presentado propuestas acordes a la crisis en el tema de la inseguridad.

Abel Murrieta fue asesinado mientras realizaba actos de campaña / Foto: Cortesía | Facebook Abel Murrieta

“La pérdida de la vida de un candidato para la Presidencia Municipal de Cajeme es simbólicamente muy explícita, y lamentablemente la entidad ha estado en una clara tendencia hacia el incremento de la violencia en muchos rubros”, declaró en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Según el politólogo, las propuestas de seguridad de los candidatos todavía no están a la verdadera altura de la situación en el Estado: “Las propuestas de seguridad estuvieron, por supuesto que estuvieron, pero son propuestas muy genéricas, como si no estuviera pasando lo que está pasando”, lamentó.

Y no sólo es en el combate a la violencia en que las acciones del próximo gobernador, o el nuevo Ayuntamiento, afectarán la vida de los sonorenses, sino que las acciones contra la pandemia y sus consecuencias toman por primera vez peso en la decisión del electorado.

Foto: Cortesía | @michelleriveraa

Aunque Sonora se mantiene, al igual que gran parte del país, en el color verde del Semáforo Epidemiológico, para llegar a este punto se han perdido en la entidad casi 6 mil 600 vidas humanas desde marzo de 2020 a causa del Covid-19, con más de 74 mil 750 contagios confirmados.

Victor Peña estima que estas dos problemáticas, aunadas a un mayor desinterés generalizado propio de las elecciones intermedias, podrían recaer en una menor participación del electorado en las votaciones.

“Me parece que está entrando tarde la promoción al voto (...) se debe hacer hincapié, en términos generales en todo el Estado, por el tema de la pandemia y las medidas de seguridad que se deben tomar”, expuso.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Por su parte, regiones como la Sierra y el Sur del Estado se beneficiarían más de un mayor refuerzo en la seguridad para convencer al electorado de acudir a las urnas.

Ante una situación nunca antes vista en el Estado, la respuesta de la política sonorense también ha generado propuestas diferentes a lo que tradicionalmente se esperaba de las elecciones.

Por un lado, tomando el impulso de las elecciones presidenciales de 2018, Morena propone a un candidato a la gubernatura tomado directamente del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Este se trata del cargo más alto competido por el movimiento en Sonora desde su fundación.

Foto: Cortesía | Morena

“Lo que sí sorprendió fue el impacto, como si esto fuera una ola en procesos locales. Por ejemplo aquí en Sonora recientemente tuvimos un congreso, digamos, de Morena”, mencionó Víctor Peña, aludiendo a la fuerza que ha tomado el partido del oficialismo en el Estado, el cual ha provocado una respuesta igualmente inédita de la oposición, el surgimiento de la alianza “Va por Sonora”, conformada por tres partidos tradicionalmente antagónicos.

“Si hace tres años alguien me hubiera dicho que PRI y PAN aquí en Sonora se iban a juntar”, comentó el experto, “seguramente lo hubieran señalado como una ocurrencia”.

Y es que los dos partidos que han gobernado Sonora anteriormente, junto al PRD, se unieron por primera vez bajo la bandera de un solo prospecto a la gubernatura, Ernesto Gándara, apoyado ahora por el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, quien abandonó la carrera por el Palacio de Gobierno para favorecer el frente contra Morena.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El nombre de Ricardo Bours, para aquellos que no le conocieran ya, se extendió ampliamente por sus anuncios en video antes de su dimisión, los cuales por un tiempo tomaron el Internet por asalto. A falta de grandes eventos proselitistas por causa de la pandemia (y aquellos que sí se han realizado siendo ampliamente criticados), estas elecciones marcan también la consolidación de las redes sociales como una herramienta para los partidos.

“En una parte importante de la promoción se volcó a redes sociales y medios electrónicos, lo que lleva consigo la posibilidad de segmentar mensajes y segmentar destinatarios de esos mensajes”, destacó Peña.

Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano


¿Qué está en juego?

Junto a la elección de un nuevo gobernador para el Estado, en los comicios también se disputan las 72 presidencias municipales en Sonora. En el Congreso se elegirá a 21 diputados locales por Mayoría Relativa y otros 12 entrarán por representación proporcional, buscando los partidos de oposición formar un nuevo contrapeso a los morenistas, que por su parte buscará volver a consolidarse como el partido con mayor representación.

Adicionalmente 7 nuevos diputados federales buscarán representar a Sonora en el Congreso de la Unión.

Caras nuevas

Sienta un precedente también la incorporación de nuevos partidos a la oferta electoral en el estado, con Fuerza Por México presentando a su candidata Rosario Robles Robles como su primera propuesta en la entidad desde su aprobación como partido el año pasado, le acompañan Cuauhtémoc “Temo” Galindo por Redes Sociales Progresistas y Carlos “Bebo” Zataráin por el Partido Encuentro Solidario.

Manuel Scott, el nuevo candidato de Movimiento Ciudadano, se convierte la segunda propuesta de su partido, aunque dentro de las mismas elecciones, luego de la salida de Ricardo Bours.

Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

¿Qué cambiará?

Aunque el politólogo se encuentra escéptico de que la victoria de uno u otra coalición pueda traer cambios significativos al Estado, si hay lecciones que se pueden aprender de este periodo electoral.

“Un error clásico es pensar que la participación de la ciudadanía termina con la jornada electoral”, explica, “Se requieren equilibrios, siempre, de quienes están en el poder, la concentración del poder siempre es mala, y eso no respeta ni siglas de partidos ni discursos”.

Dato

Alfonso Durazo es el primer candidato por Morena a la gubernatura en Sonora, Ernesto Gándara el primero de la alianza PRI-PAN-PRD; Rosario Robles, Cuauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin también son el debut de su partido en esta elección.

Foto: Cortesia | Twitter @IEESonora

Numeralia

  • 21 Diputaciones por Mayoría Relativa se elegirán estas elecciones
  • 7 diputaciones federales se elegirán para representar a Sonora en el Congreso

  • 6 candidatos buscan la gubernatura

  • 72 alcaldías se renovarán