A tres años de haberse creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Sonora, sólo un caso ha sido solucionado, así lo confirmó la titular Lyzeth Salcedo Salina.
Dijo que al tomar el cargo de la comisión en septiembre de 2022, encontró un registro con 292 casos, de los cuales ya se logró resolver el relacionado con el colectivo de viudas de policías caídos.
Durante la pasada administración estatal, donde Claudia Pavlovich fungía como Gobernadora, las viudas solicitaban el pago por indemnización a familiares de los elementos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
Te puede interesar: Diputada propone tipificar intento de feminicidio y penas más altas en Sonora
Explicó que dicho pago se debía hacer desde el 2015 y no se había realizado, pese a que el Congreso del Estado aprobó un fondo de 10 millones de pesos para entregarse lo correspondiente a cada familiar.
“Fue un compromiso que hizo el Gobernador (Alfonso Durazo) y eso fue a principios del año, cuando se hace el compromiso con el colectivo y se realiza el pago en junio”, mencionó Lyzeth Salcedo.
¿Qué es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?
Se trata de un organismo no sectorizado que se encarga de atender a personas afectadas por delitos y violaciones sobre derechos humanos.
Lyzeth Salcedo Salina, titular de CEAV Sonora, explicó que en 2015 surgió el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) que marca la obligación de los estados de tener comisiones ejecutivas estatales.
Sin embargo, fue hasta finales de 2019 cuando se crea la Comisión Ejecutiva en Sonora, después del Sistema Estatal y la Ley Estatal de Atención a Víctimas que llevaron un proceso legal.
“Nuestra labor es la asistencia, la protección, la atención, la verdad; la justicia y la reparación integral de las víctimas”, aclaró al mencionar que la CEAV atiende a personas que fueron vulneradas por delitos como secuestro, robo a transeúnte, vehículo robado, allanamiento de morada, lesiones dolosas, homicidios y violencia familiar, entre otros.
Es decir, que ayuda a garantizar el acceso a los servicios especializados como psicología, trabajo social, orientación y atención jurídica que el Estado proporciona a las víctimas y ofendidos por delitos y de violación a derechos humanos para lograr su reincorporación a la vida social.
Por otra parte, la comisionada expresó que actualmente se analiza la Ley Estatal de Atención a Víctimas en planeaciones de trabajo, servicios que se brindan y proyectos a desarrollar para la sociedad.
Además de buscar una simplificación en los requisitos para el registro estatal y plataformas de tecnología de la información, con el fin de evitar que los afectados tengan que acudir a Hermosillo a ser atendidos.
“Sí la capacidad ahorita de la comisión, la estructura, lo que es el presupuesto, los que son los procesos, no hay lineamientos, no hay manuales de organización o de procedimientos, entonces sí es construir todo lo que es el sistema”, reveló.
Sin dejar de brindarse una atención digna, ya que Lyzeth Salcedo asegura tener un compromiso personal con las víctimas en acompañarlas por tratarse de grupos vulnerables.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Son niños, mujeres, adultos mayores y cuántos adultos mayores sufren violaciones a derechos humanos, migrantes e indígenas, el universo de víctimas es muy amplio y tenemos que darles un trato digno a todas las personas que se encuentran en esa situación.
Si se requiere apoyo en violación a los derechos humanos, se puede acudir a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mismas que se encuentran en el quinto piso del edificio México, del Centro de Gobierno, las cuales están por ser reubicadas a fin de que sea un lugar más accesible para las personas que requieran apoyo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!