Los accidentes de tránsito son situaciones que no se pueden evitar por completo, debido a que todo conductor es vulnerable a que otro automovilista provoque una peripecia; por lo que saber qué hacer en caso de que el causante se retire del lugar y no se haga responsable, es importante.
Jesús Alonso Durón Montaño, comisario jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, explicó para El Sol de Hermosillo que en caso de que esto suceda, se debe tratar de obtener cualquier dato del vehículo involucrado para que el Departamento de Investigación de Accidentes haga su trabajo.
“Cuando algún ciudadano participa en un siniestro de tránsito y el presunto responsable se retira del lugar, es importante tener un dato del presunto, ya sea placas o características del auto”, por lo menos, aclaró.
Lee también: En Agua Prieta tren chocó con pipa cargada de combustible
Dicha información es necesaria para que personal de investigaciones pueda ubicar al responsable.
Aun cuando el responsable haya huido, es necesario llamar a Tránsito Municipal para que se realice el Informe policial homologado.
De igual forma, el conductor afectado debe acudir a las instalaciones de la Comandancia Norte, donde se encuentra la Unidad de Investigación de Accidentes, la cual trabaja con apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Esto sucede cuando los vehículos se retiran del lugar del hecho, estamos hablando de que es algo que se atiende con frecuencia; es algo que no se debe hacer y es algo que pudiera resultar en alguna responsabilidad penal para esa persona que se retira”, indicó.
La Ley de Tránsito menciona que al participar en un accidente, los implicados deben quedarse en el sitio y brindar ayuda a las personas que estén lastimadas, es una obligación como ciudadano y como conductores de un auto, resaltó.
Sin embargo, ante el miedo o la falta de conciencia, al participar en un choque y provocar daños a un automóvil o incluso lesionar a las personas que lo abordan, algunos conductores intentan evadir su obligación y se dan a la fuga.
“Nos ha tocado atender siniestros graves de choques, hemos tenido personas muy lesionadas o inclusive algunas personas fallecidas, ese departamento ha dado muy buenos resultados en cuanto a la ubicación de los presuntos responsables” que huyeron del lugar, expresó Durón Montaño.
Para ubicar al responsable, se auxilian del Departamento de Investigación de Accidentes e incluso de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), por lo que en estos casos el ciudadano afectado puede solicitar el monitoreo de una cámara para el apoyo de las averiguaciones de un accidente.
Accidentes día a día
En Hermosillo, anualmente se registran alrededor de mil percances automovilísticos en los cuales la persona responsable se retira del lugar.
Pero, datos de la Unidad de Investigación de Accidentes indican que el 54,4% de estos casos se logra localizar al responsable y un convenio de reparación del daño, el cual puede tardar alrededor de tres meses.
En lo que va del año, en la capital sonorense se han logrado 536 convenios de mil 007 choques fuga ocurridos.
De los cuales, cabe señalar, que el 5,66% de los vehículos que participaron en el accidente son foráneos.
“El mismo departamento ha atendido muchos tipos de siniestros, choques por alcance en muchas ocasiones, choques por semáforo donde el presunto se da a la fuga y que a lo mejor no son daños cuantiosos, pero a fin de cuentas son daños y hay un ciudadano que está afectado y se le tiene que cumplir con esa reparación”, señaló el comisario jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
¿Qué hacer en caso de choque?
Por su parte, Alejandro Clavero Martínez, Policía Tercero y perteneciente al Departamento de Tránsito con funciones en el Departamento de Investigación de Accidentes, aclaró que al momento de atender un reporte, los resultados pueden ser de siete días a incluso tres semanas.
“Muchas veces se nos alarga porque no encontramos al propietario, porque cambian de domicilio pero en cuanto nosotros tenemos en la mano el reporte, empezamos a dar seguimiento de un día para otro, una semana, cinco días, es variado pero realmente no tenemos reportes más atrasados del mes”, reveló.
Y al momento de contactar al presunto responsable de ocasionar daños a otro auto, sea el conductor o propietario, se hace un peritaje administrativo para revisar en las unidades, rayones, raspones, corrimientos, golpes y daños.
Seguido de una conciliación o acuerdo de reparación, a fin de que el causante del choque pague al afectado o llegue a un acuerdo, colaborando con el Ministerio Público en cada investigación, así como en hechos relevantes donde hay muertos, lesionados y daños cuantiosos.
De este modo, los cinco elementos de esta unidad apoyan la ciudadanía para ubicar a los responsables de choques fuga para que respondan a su obligación, haciendo cumplir la Ley de Tránsito, el reglamento y la Ley en Materia de Conciliación.
“Cualquier reporte de choque fuga que le causa daño a su vehículo nosotros estamos para servirle, estamos en la Comandancia Norte, Departamento de Investigación de Accidentes, ahí lo vamos a atender”, indicó Clavero Martínez.
Cabe señalarse que en México, existen solo dos Departamentos de Investigación de Accidentes, uno en Monterrey y otro en Hermosillo, de acuerdo con la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Choques con fuga ocurridos en Hermosillo
- 2018: 1137
- 2019: 1174
- 2020: 901
- 2021: 900
- 2022: 1007
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!