Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo se manifestaron durante el Desfile Cívico Militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. En este evento hicieron visible su inconformidad por la falta de atención a sus demandas.
Jesús Ramón Orduño García, vocero y representantes del movimiento de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, indicó que, por la falta de respuesta de las autoridades municipales, acudieron al desfile conmemorativo con carteles para manifestar su descontento.
Al término del evento, el gobernador Alfonso Durazo atendió a los inconformes, quienes se colocaron frente al podio en el que autoridades de los tres poderes de gobierno atestiguaban la exhibición para exigir que se les restituyan sus derechos.
Lee también: Jubilados y Pensionados tomarán instalaciones de Derechos Humanos
“Le pedimos que ordene usted que nadie meta las manos en las denuncias penales que tenemos contra el Toño (Antonio Astiazarán), que nadie meta las manos en el juicio político que vamos a impugnar en el Congreso del Estado, que si no nos van a ayudar, mínimo con eso”, solicitó el manifestante al mandatario sonorense.
Al respecto, el gobernador Durazo Montaño se comprometió a intervenir en el conflicto que aqueja al grupo de pensionados y jubilados, que desde el comienzo de la administración municipal de Antonio Astiazarán se han manifestado en diferentes ocasiones.
El mandatario acordó recibir a una comisión de los inconformes durante la tarde del martes en Palacio de Gobierno, a fin de buscar una solución a las demandas exigidas, como es la restitución de diferentes prestaciones.
Entre las denuncias más sonadas del grupo de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento, se destaca la falta de pago por alrededor de 36 millones de pesos para gastos funerarios, canasta básica, ayuda en el pago del consumo de energía eléctrica y seguro médico de gastos mayores.
Continúan reuniones con jubilados y pensionados
Representes de la Secretaría del Ayuntamiento aclararon que son varios los ofrecimientos que se les han hecho a los integrantes del grupo de manifestantes de jubilados y pensionados; mismos que no han aceptado. Seguirán con el proceso de negociación.
Florencio Díaz Armenta, titular de la dependencia municipal, indicó que se les ofreció ingresar al programa Solar, así como duplicar la despensa para quienes tienen ingresos menores a los 8 mil pesos, pero no han aceptado; es por ello que, como autoridades, siguen abiertos al diálogo.
El funcionario sostuvo que está en puerta un proceso legal, por lo que en ese caso esperan una resolución para actuar en consecuencia a favor de ellos o de las autoridades.
Agregó que esperan que también el Gobierno del Estado pueda ayudar a dar atención a este tema, tras haber sido atendidos por el gobernador Alfonso Durazo, ya que el municipio está abierto a la comunicación.
“Les hemos ofrecido algunas cosas más relacionadas con la despensa, apoyo solar para el pago de la luz y otras cosas que han rechazado”, expresó.
Cabe mencionar que este 16 de septiembre, durante el desfile cívico militar por los 212 años del inicio de la Independencia en México, se presentaron los jubilados y pensionados.
Al terminar el evento el gobernador se reunió con ellos para escucharlos y ver que solucionan puede darse al respecto.
Díaz aclaró que son alrededor de mil 500 las personas que se manifiestan por fuera de Palacio Municipal; 600 ya han aceptado los ofrecimientos que se les han hecho, es por ello que siguen con el proceso de negociación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Adelantó que será el próximo martes que van a sostener una nueva reunión con el grupo de pensionados y ver los avances que se puedan tener con base al apoyo del Gobierno del Estado.
*Con información de Gabriel Benítez
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!