La vacuna de la influenza aún sigue disponible en hospitales, centros de salud y unidades médicas, para que la población acuda a vacunarse y puedan protegerse contra esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Sonora.
Recordaron que la inmunización con este biológico disminuye la forma grave de la influenza estacional, sobre todo en esta época de bajas temperaturas, que se vuelve más común contagiarse.
Lee también: El humidificador puede ayudarte si estás resfriado: conoce los beneficios y su uso correcto
Los grupos más vulnerables y susceptibles al padecimiento son quienes no deben olvidar acudir para obtener su vacuna, entre estas personas están las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niñas y niños mayores de seis meses y menores de 5 años de edad, así como quienes viven con alguna comorbilidad, enfermedad cardiaca o pulmonar.
Otros grupos que pueden estar en riesgo por la situación de su sistema inmunológico son quienes padecen VIH-Sida, todas las personas con cáncer, y otras condiciones.
Para aplicarse esta dosis puede acudir a cualquiera de las unidades del sector Salud, es decir hospitales y centros de salud de la secretaría, de la misma manera en todas las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) que contempla el Hospital “Dr. Ignacio Chávez” y sus diferentes Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS)
La SSA detalló que la vacuna reduce la forma grave de la enfermedad, pero en caso de ya estar padeciéndola deberá acudir a su centro de salud correspondiente para recibir el tratamiento médico indicado.
¿Cómo reconocer la influenza?
Debe estar atento de los síntomas que usted o cualquiera de sus familiares presente, ya que pueden ser señal de que están desarrollando la influenza estacional, por lo que además no deberá automedicarse, y tomar sólo lo que su médico le indique.
Los síntomas principales para sospechar de influenza son: fiebre, dolor de cabeza y tos; malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor articular, náuseas y vómito.