Se aproxima la edición número 14 del Buen Fin, y con ella, una avalancha de ofertas tentadoras. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre los peligros de comprar irracionalmente. Aquí te presentamos recomendaciones clave para mantener tus finanzas sanas.
La institución realizó una serie de recomendaciones a considerar durante el periodo de ofertas, que contempla rebajas entre el 15 y 18 de noviembre, por lo que es necesario que antes de realizar una compra se evalúen las necesidades.
Por ello, es importante no dejarse llevar por la emoción y analizar si realmente necesitas el producto o servicio; por ello hay que agregar el producto al carrito y esperar al menos dos días y si no lo necesitas, no lo compres, además de que es importante establecer un presupuesto, priorizando objetivos claros.
Lee también: ¡Cuidado con las ofertas! Aprende a detectar y evitar las estafas en línea
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, indicó que, tomando esto en consideración, es importante revisar el pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses, evaluando el costo total y el plazo, tomando en consideración que los pagos mensuales no superen el 30% de tus ingresos.
“Protege tu información bancaria, no guardes datos de tu tarjeta en sitios desconocidos. Entiende los términos y condiciones, llegando las políticas de devolución y detalles de pagos. Cambia frecuentemente tus contraseñas, mantén seguras tus cuentas en línea. Evita compartir información bancaria y no compartas datos en redes sociales”, dijo.
Asimismo, es necesario apoyar el consumo local, por lo que pueden consultarse los comercios participantes del Buen Fin 2024 en la aplicación de Concanaco Servytur México, así como sitio oficial de la Condusef.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por otro lado, cabe resaltar que en muchas ocasiones se justifican los malos hábitos de consumo con frases como “Porque quiero, puedo y me lo merezco”, “Para eso trabajo, ¿no?”, “El dinero va y viene”, “Hoy estamos, mañana quien sabe”, “Que lo resuelva mi yo del futuro”, “Prefiero acumular experiencias que dinero”, y muchas otras más que llevan a compras irracionales.
“Hay que pensar en el futuro y en el de tus finanzas. Si bien hoy estamos y mañana quién sabe, se debe disfrutar del presente, pero no descuidar el futuro financiero. Los gastos de hoy impactan el bienestar financiero de mañana”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal