A pocos días de dar inicio al ciclo escolar 2023-2024, la polémica en torno a los nuevos libros de texto continúa y en esta ocasión el Secretario de Educación y Cultura habla sobre lo que pasará con los padres de familia que se nieguen a que sus hijos reciban dicho material de apoyo.
La nueva escuela mexicana obliga a que los padres y tutores de los estudiantes, lleven una agenda de conversación y diálogo para aprender todo lo que los nuevos libros contienen, por lo que surge la pregunta de ¿qué pasará con los padres de familia que se oponen a este plan curricular?
“La jurisprudencia establece que es la Secretaría de Educación Pública la entidad que tiene como obligación el ejercicio del conocimiento y el libro de texto gratuito es solamente una de las herramientas universales que permiten el desarrollo de los contenidos”, mencionó.
Te puede interesar: Padres de familia en Sonora reúnen firmas para cancelar entrega de nuevos libros de texto
Esto quiere decir, que muchos de los profesores y profesoras emplean otras estrategias dentro del salón de clases para el desarrollo de los contenidos a tratar.
“Yo quisiera hacer un llamado a que nuestros profesores y profesoras en la conversación que tienen con nuestros padres de familia y tutores establezcan la perspectiva del desarrollo en cada uno de los ámbitos que son sumamente importantes considerando las condiciones sociales que tenemos”, señaló.
Así mismo, el Secretario de la SEC compartió que, en temas relacionados con el civismo y educación sexual, es muy importante el desenvolvimiento de los padres de familia, pues ningún otro sistema educativo aparte de la nueva escuela mexicana o los libros de texto, involucra forzosamente la competencia de los padres.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si hay padres de familia que quieran impedir el uso de los libros de texto gratuito, están impidiendo el uso de su participación en la construcción de diálogo como comunidad de los contenidos educativos y es muy importante señalarlo, porque necesitamos informar y no querer afectar el bien supremos de una educación que es derecho superior de la infancia”, puntualizó.
Por último, reiteró que lo que se debe hacer con los niños y niñas contemporáneos del día de hoy, es educarlos lo mejor posible por el nivel de información que a través de las redes sociales ya que con la conexión a internet tienen al alcance asuntos que no son propicios a su edad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más