Entre los candidatos por los que los electores deberán decidirse estas próximas elecciones quizá los más difíciles de seguir sean aquellos que buscarán una diputación federal, pues junto a los diputados locales estas son las propuestas más numerosas y variadas.
Lea también: En Sonora, candidatos a gobernador realizan cierres de campaña
Afortunadamente el Instituto Nacional Electoral pone a disposición de la población el portal candidaturas.ine.mx, pensado para que los ciudadanos puedan conocer y comparar a quienes buscarán representarles ante el Congreso de la Unión.
Uno de los aspectos más importantes para la preparación de los funcionarios es su trayectoria académica y política, que es uno de los aspectos que la plataforma permite consultar de todos los candidatos que se han registrado.
Destaca, por ejemplo, el caso de Leonel Reyes Leyva, quien a sus 70 años y declarando haber terminado la educación básica, recién incurre en la política por el Partido Encuentro Solidario, a través del cual busca “participar en propuestas y leyes que beneficien a diferentes sectores productivos y a la ciudadanía en general”. Ha sido coordinador del Programa Solidaridad del Comité Nacional Confederación Campesina, presidente del Comisariado Ejidal del ejido Ignacio Pesqueira y director de asuntos Indígenas del Municipio de Cajeme.
La candidata Esmeralda Villa Ibarra aparece en el mismo registro con educación básica concluida como su último grado de estudios, con trabajos como encargada titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y Asesora de la Cámara de Diputados en su currículum.
Por otro lado la candidata con mayor trayectoria académica es Gricelda Garcia Romero, de todos la única registrada en la plataforma con doctorado terminado. Cuenta también con no menos de 47 cursos y reconocimientos a lo largo de su carrera con participaciones que van desde simposios internacionales en derecho a capacitaciones de todo tipo. “Quiero ayudar al ciudadano, legislar para hacer leyes que beneficien al ciudadano, para consolidar la ayuda social que por años se ha venido gestionando por líderes y legisladores”, declara en su perfil.
Dentro de estos dos extremos se encuentra que la mayoría de los candidatos a las diputaciones federales por mayoría relativa cuentan con licenciatura terminada, en 19 de los casos, mientras cuatro la han terminado pero no se titularon y tres tienen licenciatura trunca. Titulados de maestría hay ocho candidatos, mientras que dos la concluyeron sin titularse y uno de ellos tiene maestría trunca.
En Sonora, al igual que en el resto del país, la mayoría de los aspirantes al congreso cuentan con estudios de educación superior, siendo el promedio nacional un 71% de aquellos que acceden a una candidatura por mayoría relativa quienes han iniciado por lo menos el grado de licenciatura.