Quedan 20 investigaciones por delitos electorales por resolver en la Entidad

En Hermosillo se le dictó sentencia condenatoria a tres personas, quiénes eran militantes del Partido Acción Nacional, lo cual podría repetirse con alguno de los 20 casos pendientes.

Roberto Bahena

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

Actualmente hay alrededor de 20 investigaciones que se realizan en Sonora por presuntos delitos electorales, relacionados a los comicios del 2018, aseveró Pedro Pablo Chirinos Benítez.

El fiscal especializado en Delitos Electorales, afirmó que estos se dieron principalmente en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, así como Sonoyta, Ures, Bavispe, Villa Hidalgo y otros principalmente de la sierra

Asimismo, detalló que en Hermosillo se le dictó sentencia condenatoria a tres personas, quiénes eran militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por delitos de esta índole, lo cual podría repetirse con alguno de los 20 casos pendientes.

"Del proceso pasado antes de la jornada se judicializó un asunto en el que se lograron tres vinculaciones a derecho y tres sentencias condenatorias, hay otro asunto que también se está litigando, está en un colegiado, tenemos una revisión de otra vinculación y ahorita que las investigaciones sigan avanzando, nosotros para fin de año queremos cerrar con el resto de las investigaciones que pudieran dar lugar a eso", expuso.

Indicó que estos casos van desde situaciones en las que se robaron urnas, gente que acompañó a otros a votar a pesar de que el sufragio es libre y secreto, procelitismo en los centros de votación, entre otros que no fueron desicivos para ganar o perder una elección.

Manifestó que están en temporada de conclusión de estas investigaciones y ya se llevan resueltas alrededor del 75% de las denuncias que recibieron, mientras que el resto están por ser terminadas.

Apuntó que el Poder Legislativo de la Federación debe endurecer las penas para los delitos electorales, pues las penas más altas van a penas de los cinco a 15 años de prisión.

"La ventaja que nos da la Ley de Delitos Electorales es que también podemos pedir la destitución e inhabilitación del servidor público, sí bien las sanciones y las multas en la mayoría de los casos ahora se van por procedimiento abreviado en Sistema Acusatorio, ahora también la inhabilitación para nosotros es una herramienta muy importante", puntualizó.