Francisco Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 y murió el 13 de mayo de 2021. Fue abogado que formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por muchos años, pero más reciente de Movimiento Ciudadano (MC).
Lee también: Asesinato de Abel Murrieta suspende campañas políticas en Sonora
El pasado jueves fue asesinado a balazos, a plena luz del día, en las calles de Ciudad Obregón cuando repartía volantes para su campaña por la alcaldía de Cajeme, por MC.
En El Sol de Hermosillo te contamos cuál fue su trayectoria política, qué cargos tuvo y en qué administraciones gubernamentales participó.
Abel Murrieta inició su vida política en 1991, durante el sexenio del gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, como director general de la entonces Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), posteriormente fungió como subprocurador de averiguaciones previas de Sonora y director de Seguridad Pública en Cajeme, hasta 1997.
Posteriormente, en el periodo de Armando López Nogales, estuvo por tres años, del 2000 al 2003, como secretario de Gobierno de Cajeme, para después cambiarse a subsecretario A de Gobierno de Sonora.
Al inicio de la gubernatura de Eduardo Bours Castelo, a finales del 2003 fue nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de Sonora y al año siguiente procurador general de Justicia de Sonora.
Siendo procurador le tocó enfrentar dos casos relevantes en Sonora: la desaparición del reportero, Alfredo Jiménez Mota, el 2 de abril de 2005, y el incendio de la Guardería ABC en 2009, hechos que se siguen sin resolver.
Al renovarse el Gobierno del Estado e incluso al cambiar el poder de partido político, se mantuvo por dos años más al frente de la PGJE, cuando Guillermo Padrés Elías, del PAN, era Gobernador.
Al dejar el puesto, junto con la familia Bours Castelo, se dedicó a la lucha en contra de la construcción del Acueducto Independencia, el cual trasvasa agua de Cajeme, su ciudad natal, a la capital del Estado, Hermosillo.
Del 2012 al 2015 fungió como diputado local Distrito XVI, Cajeme, y continuó el siguiente trienio como diputado federal, representando a Sonora.
En 2018 intentó ser secretario de Seguridad en Sonora. Se presentó en el proceso abierto a aspirantes que convocó el Congreso, pero no fue electo. Por lo que continuó trabajando es su despacho de abogados.
Durante el trienio de Ricardo Bours Castelo (2000-2003) al frente de la Presidencia Municipal de Cajeme, Abel Murrieta volvió a la función pública y se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Municipal.
Mientras que durante los últimos dos años representó legalmente a la familia LeBarón, quienes en 2019 fueron atacados por sicarios del cártel de La Línea en Bavispe, Sonora, y donde nueve personas, entre mujeres y niños, perdieron la vida.
Después de toda una carrera política emanado del PRI, Abel Murrieta dejó el partido para buscar la Alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, partido al que también se mudó su amigo y compañero Ricardo Bours Castelo, quien busca la gubernatura de Sonora.