¿Quieres rejuvenecer tu piel? Ten cuidado con la mesoterapia...

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a tener cuidado con este tipo de tratamientos rejuvenecedores

Alberto Maytorena

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: Ilistrativa (Mila Peris)

Debido a la existencia de casos de afectación a la salud asociados a sesiones de mesoterapia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a tener cuidado con los establecimientos donde se promocione este servicio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 14 de octubre pasado, Infectólogos y dermatólogos de práctica privada en la Ciudad de México dieron a conocer casos con lesiones nodulares cutáneas, abscesos y reacciones granulomatosas, asociadas al uso de productos de mesoterapia.

En el 66% de los casos hasta el momento conocidos se usaron ámpulas con cafeína, L-carnitina, mucoplisacaridasa, silicio, benzoato de sodio, gingko biloba, alcachofa, entre otros, mismas que se les aplicó o se autoaplicaron a través de inyecciones subcutáneas.

De acuerdo con la Cofepris, la mesoterapia es una técnica de mínima invasión en la que se inyectan vía intra o subcutánea, mezclas variables de plantas, agentes homeopáticos, productos farmacéuticos, vitaminas y otras sustancias bioactivas en dosis microscópicas.

A pesar de su popularidad y bajos costos, al ofrecer rejuvenecimiento y disolución de grasa, la seguridad y eficacia de estas técnicas es incierta, asociada a efectos adversos, contaminación e infección de los tejidos cutáneos y tejidos blandos subcutáneos.

De acuerdo con la alerta sanitaria, al 7 de mayo de 2018, la Comisión y el Sistema Federal Sanitario verificaron un total de 4 mil 68 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando anomalías en 478 establecimientos y suspensión de actividades en 282 de ellas.

Recomendaciones

  • Elegir un profesional de la salud acreditado y certificado.
  • Que el profesional explique el procedimiento al paciente, estableciendo los riesgos y beneficios; y que esto a su vez se plasme en un consentimiento informado.
  • Que el establecimiento cuente con la documentación legal que acredite los procedimientos y servicios que ofrece, así como la infraestructura necesaria para su atención médica integral.
  • Que los productos y equipos utilizados en los tratamientos o terapias no sean ofertados bajo publicidad engañosa o milagrosa y cuenten con los registros sanitarios correspondientes.
  • Que el establecimiento haya presentado aviso de funcionamiento, cuente con responsable sanitario y en su caso con licencia sanitaria vigente, documentos que deben encontrarse a la vista de los pacientes y exhibirlos en caso de que les sea solicitado.