Una sanción económica que puede superar los ocho mil pesos, es la que se aplica por parte de las autoridades municipales, en caso de que una persona sin previo permiso que se debe de solicitar, tale un árbol.
Así lo estableció, el titular del Instituto Municipal de Ecología (IME); Francisco Gil Barraza, quien dijo que este año se han tramitado 66 solicitudes de poda o tala de árboles.
Manifestó que ahora hasta las personas que se dedican a la jardinería, hacen del conocimiento a quien solicita sus servicios que se debe de gestionar un permiso para cortar un árbol y de esa forma evitar una sanción económica.
Te puede interesar: Colectivos ambientalistas verifican obras de remodelación del Parque Madero
“Esa acción la vemos positiva, ya que hasta el jardinero que va hacer un trabajo les dice a sus clientes que el ayuntamiento está multando por tala clandestina, por lo que este año se han tramitado 66 solicitudes, cosa que antes no se tenía”, expresó.
Cabe mencionar que de acuerdo al Reglamento Municipal de Ecología en su artículo 226, se determina que una multa por no solicitar permiso para la tala de un árbol es de 20 Unidades de Medida de acuerdo al tamaño de la especie, y años de vida que son unos ocho mil pesos, mientras que por poda excesiva es de seis mil pesos en adelante siempre y cuando sea mayor al 30 % de la copa de la planta, la cual se considera daños a la vegetación.
Gil Barraza agregó que el permiso no es nada engorroso, ya que los interesados en hacer algún corte tienen que hacer la solicitud por escrito, y mandar una imagen de la especie.
Abundó que se debe incluir la justificación del corte, ya sea por daños estructurales, exceso de altura y que pega en los cables de energía eléctrica, lo cual es sin costo alguno.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que la solicitud se puede hacer de manera directa en las oficinas de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología de Morelia y Carbo, así como en redes sociales.
“En dado caso de que se tenga que retirar la especie en su totalidad por algunos daños que esté causando, se tiene que tener la compensación de cinco árboles en diferentes partes de la ciudad”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario