Comerciantes de Hermosillo aseguran que fueron intimidados por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de la ciudad, quienes pretendían cobrarles 5 mil pesos para obtener permisos de vendedores ambulantes, los cuales cuestan 500 pesos cada uno.
Tras haber atendido la notificación para solicitar un permiso de venta, Rubén Mercado, socio del establecimiento Raspados Compostela manifestó que al dirigirse al departamento fue atendido por Roberto Pacheco quien aseguró que el precio de los permisos es de 350 a 500 pesos en los distintos giros ambulante o fijo; sin embargo, minutos antes había estado en el lugar Jorge Huerta propietario del negocio a quien se le informó que el costo era de 5 mil pesos.
“Nosotros acudimos al ayuntamiento porque días antes nos dieron una notificación para solicitar el permiso, fuimos a preguntar cuánto y qué documentos se necesitan, solo que cuando mi primo entró eso fue lo que le dijo Pacheco, 5 mil y yo estaba afuera de la oficina, cuando mi primo me dice que son 5 mil por 3 meses, le pregunté por qué tanto. Él solo respondió que eso le dijeron adentro”, explicó Rubén.
Al comprobar los costos de los permisos decidieron entrar por segunda vez con el encargado, sin embargo, no se les permitió el acceso por la secretaría del lugar quién mencionó que estaba en junta y que regresara al día siguiente con el dinero acordado.
“Entonces decidí entrar yo, a mí sí me pasó la información y precios correctamente, claro que yo no le dije que iba de los raspados, pero yo quería información y precios correctos, pensando que en verdad el cobro era de 5 mil pesos”, manifestó.
Los trabajadores del lugar mencionaron que el señor Roberto Pacheco envió a personal del ayuntamiento para presionarlos y que estos pagaron los 5 mil pesos, asimismo señalaron que otros establecimientos ubicados en el mismo lugar presentaron la misma problemática.
“Lo único que queremos es que nos faciliten el trámite para solicitar el permiso y que hagan su trabajo como es, nosotros no nos oponemos a las reglas, pero no aceptamos las cantidades que ellos mismos crean, mi giro no es ser vendedor ambulante, pero con la pandemia era eso o quedarnos sin nada de dinero”, agregó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los comerciantes piden a las autoridades compartir los precios reales con los trabajadores para que puedan mantener sus establecimientos activos, asimismo permitirles trabajar de manera legal para incrementar la economía de Sonora.