Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el dictamen respecto a la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, sin embargo este constará por el momento con seis integrantes en lugar de siete.
Te puede interesar: Consejo de Búsqueda de Personas tendrá siete integrantes
El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que en el transcurso del dictamen emitido por la mesa de trabajo legislativo que preside y la lectura del dictamen, murió el integrante a ser votado Serafín Florencio Guzmán Calderón.
“Lo que propongo entonces es aprobar el dictamen con los seis miembros electos y posteriormente, dado que es urgente la creación del Consejo, realizar una convocatoria solo para el miembro faltante”, explicó.
Guzmán Calderón era uno de los especialistas en materia de personas desaparecidas que había aplicado para formar parte de este grupo de trabajo, junto con Alejandro Federico, Arredondo Ungen y Marisol Sillas Reyes.
Las personas ratificadas por el pleno del Poder Legislativo fueron Rosa Manjanin García Pacheco y Paula Lizeth Adriano Soto, quienes son familiares que representan a personas desaparecidas o no localizadas.
Asimismo, figuran los nombres de Lorenza Imelda Sigala Robles y Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, quienes son dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.