El joven sonorense Raúl Ariel Durán Jiménez ganó el Primer Lugar en Presentación en la Sesión Internacional de la 38 edición de la Sociedad Robótica de Japón por un proyecto que creó en dicha participación.
El proyecto de Raúl Ariel, consistía en que una hoja de papel simulara la piel humana para que el robot tuviera sensibilidad, lo cual fue posible gracias a su entrega y dedicación en este prototipo de robot blando.
“Era un robot blando y le implementamos piel inteligente y se colocó en el robot para que pudiera imitar a la sensación del tacto, donde tomó objetos a través de la presión y se vio reflejada en la computadora, entonces podemos detectar la forma de los objetivos y decir si el robot lo está tocando y qué tipo de objeto también puede visualizarse”, explicó.
Raúl Ariel, egresado de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), aseguró que este proyecto está pensado para aplicarse en un futuro en el área de inteligencia artificial y en robótica asistida.
“El trabajo sí fue algo pesado porque es mucha tecnología, pero me gusta mucho este tipo de trabajos, otra dificultad fue que mi compañero de laboratorio habla un poco de inglés, pero más japonés y al principio sí fue muy desafiante y tenía que hablar un poco en japonés; batallamos, pero después hicimos un buen trabajo en equipo y finalmente desarrollamos este proyecto”, contó.
Asimismo, el joven se encuentra actualmente en el país asiático cursando su segundo grado de estudios de maestría, ya que fue becado por el Gobierno japonés para estudiar un posgrado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Además, en el 2019 fue uno de los tres ingenieros en el mundo que recibieron la oportunidad de la beca MXT para la Maestría en Robótica Asistida Avanzada, la cual está cursando en dicho país.