Como parte de la lucha que encabezan desde hace años, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora albergaron el Foro de Diálogo Estatal: Reducción de la Jornada Laboral y Protección del Salario donde participaron representantes gremiales, autoridades estatales y diputados federales.
Como anfitrión estuvo el dirigente estatal, Javier Villarreal Gámez, quien compartió presidium con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, Oscar Ortíz, dirigente de la CTM Hermosillo, así como las diputadas federales Susana Prieto, promotora de la reducción de la jornada laboral, Amairany Peña y Alfredo Porras, así como representantes del sector empresarial.
La intención de esta actividad es actualizar a la clase trabajadora, quienes estuvieron presentes, sobre la situación actual de la iniciativa que busca reducir de 48 a 40 horas activas por semana.
Te puede interesar: CTM y legisladores impulsan iniciativa de reducir jornada laboral
Por ello durante su discurso, el líder del gremio aseguró que es necesario empujar con fuerza para que los demás representantes en la cámara de diputados validen esa intención y se puede transitar en mejorar las condiciones de millones de empleados en el país.
"La intención fue analizar la iniciativa de las 40 horas, que la diputada Prieto presentó, que ya está dictaminada desde abril del año pasado en comisión y no se ha pasado al Pleno, para seguirla impulsando", expresó.
Al tenerse como antecedente que en otros lugares del mundo ya se tienen jornadas laborales de cinco o menos días con menos de 40 horas, consideró que en México hay condiciones para que se dé un cambio de esa naturaleza.
"Creemos que es una demanda justa de los trabajadores en el país, a nivel mundial, en Europa se trabaja menos de 40 horas, así como en países de Latinoamérica se da esto, por ello en México es oportuno para que los trabajadores disfruten a la familia y no sean padres de fin de semana", expuso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En la misma reunión se abordaron mecanismos protectores del salario como lo es el proponer una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), punto en el que representantes sindicales en empresas en el estado alzaron la voz, para exigir reformas que ayuden a los empleados a tener ingresos justos, ya que suelen tener deducciones que les quita hasta una cuarta parte de sus salarios.
Durante la exposición de ideas, la legisladora Susana Prieto se comprometió a impulsar en lo que resta de la actual legislatura la iniciativa de reducción de la jornada, aunque debido a la postura que ha asumido la oposición es no aprobarla.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal