Desde que fue remitido el oficio por parte de la dependencia federal para que cada entidad se haga cargo del tamiz neonatal por sí misma, la Secretaría de Salud de Sonora ha realizado esos estudios con recursos propios.
Debido a esto, la cancelación de la licitación para adquirir dicha prueba, misma que detecta enfermedades en recién nacidos, no representa un peligro para los exámenes que se realizan en los hospitales de la instancia estatal.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó este lunes que las bases de la licitación para 1 millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que solo podía cumplir la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V.
Esta empresa ha ganado contratos federales de tamiz en los últimos tres años, lo cual fue cuestionado por las empresas participantes, las cuales dudaron de la honestidad de la competencia.
Previamente, el 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la suspensión de la compra de tamizaje neonatal por supuestas irregularidades administrativas de la empresa que tenía el contrato.