Cómo cada año, decenas de personas participaron en la caminata que realiza la Secretaría de Salud para sensibilizar y generar conciencia sobre el Cáncer de mama.
Se trata de una de las actividades que lleva a cabo la dependencia estatal como parte del mes de la concientización para promover la detección oportuna de este padecimiento.
El cáncer de mama es una de las principales enfermedades que perjudican a las mujeres en Sonora, de acuerdos a datos de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2022 se tiene registro de 227 personas en la entidad con una tumoración maligna en las mamas, la cual se desarrolla como cáncer.
Lee también: René padece cáncer de mama y emprendió un negocio de ropa reciclada para sufragar gastos
Durante el evento, el cual se desarrolló la mañana de este domingo desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta la explanada del Centro de Gobierno, los participantes acudieron vestidos de rosa, color distintivo para la concientización contra el padecimiento.
Entre los asistentes se contó con la presencia de trabajadores del sector salud estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), educación pública y sociedad en general de toda las edades.
El principal lema del evento fue "La detección oportuna salva vidas", ya que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.
Debido a esto, las dependencias de Salud, así como organizaciones civiles promueven los chequeos médicos constantes, autoexploración y las mastografías, las cuales permiten identificar irregularidades en el tejido mamario.
Si se identifican bolitas o bultos en la mama, así como piquetes o jalones en la mama al momento de tocar el área, zonas rojas y salida de líquido del pezón, la Secretaría de Salud recomendó acudir de inmediato al médico a recibir orientación e información.
Señaló que en caso de requerirlo, se refiere a los pacientes con el especialista para los estudios correspondientes.