Realizan campaña para proteger a tecolote llanero

Mide aproximadamente 20 centímetros, es una de las aves más pequeñas que existen, se alimentan de ratones, insectos incluso de pollos de otra ave, son de color café y blanco

María José López   

  · martes 12 de noviembre de 2019

Cortesía | Daniel Perez

Daniel Pérez junto con su amigo Jorge Ortiz realizaron hace un año una campaña para cuidar tecolotes que habitan en la Universidad de Sonora, (Unison) por lo que su meta es crear madrigueras artificiales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El proyecto surgió cuando observaron que en la milla de la Universidad construyeron hace algunos años canchas sintéticas, donde había madrigueras de tecolotes, por lo que desafortunadamente ya no contaron su hábitat desde ese momento.

“Hemos encontrado más tecolotes en rectoría, por lo que antes solía haber más en la milla, porque es una hábitat más favorables para ellos pero eso de construir sobre sus madrigueras fue muy malo y su población disminuyó”, contó.

Ambos realizan un trabajo de monitoreo en la Unison, donde consiste en contar cuántos tecolotes vieron en el día y dónde se ubican las madrigueras donde habitan, incluso son apoyados por investigadores de la Institución y del departamento de Sustentabilidad.

“Como es un proyecto local de la Universidad nos pusimos en contacto con la gente de rectoría en el área de sustentabilidad ya tuvimos juntas con ellos para presentar el proyecto y la otra para definir el plan de trabajo de estas primeras semanas”, precisó.

Después desean realizar un taller de concientización para el personal de mantenimiento y seguridad, con la finalidad de que conozcan al tecolote y así cuando vean a uno sepan qué hacer y qué no hacer.

“La universidad nos apoyará madrigueras artificiales, queremos realizaron antes que se acabe el año, a más tardar a mediados de enero para que cuando empiecen a buscar una madriguera ya cuenten con esta opción”, detalló.

El tecolote tiene una amplia distribución en toda Latinoamérica, comentó, pues no es una especie en peligro de extinción aunque así se piense, sin embargo está bajo protección especial.

“Es una especie residente, no es migratoria, los que tenemos registrados pensamos que son pareja pero cuando se llega la temporada de reproducción que es a partir de febrero se juntan y tienen pollos y con los nuevos pájaros deciden si se quedan aquí”, agregó.