Con la finalidad de concientizar a los jóvenes, se llevó a cabo en las instalaciones de Villa Toscana, El Foro del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, donde asistieron especialistas en el tema, como también estudiantes de distintas escuelas.
El Panorama General del Suicidio fue el primer tema que abordó el doctor Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., quien aseguró que la impulsividad en los jóvenes los lleva a suicidarse.
“El suicidio en México ha aumentado desde 1970 un 275% en los últimos 40 años. Pero, ¿por qué se suicida la gente?, ¿qué pasa en los adolescentes?, lo que sabemos de los adolescentes es que con mucha más frecuencia se suicidan por impulso”, mencionó.
El suicidio es un padecimiento médico, no social, pues la gran mayoría de los suicidios tienen que ver con padecimientos mentales, mencionó el especialista.
“Los suicidios en general se estudian por el número de suicidios por cada 100 mil habitantes, en México nuestros datos hasta el año pasado eran aproximadamente de 5.6 suicidios por cada 100 mil habitantes”, agregó.
Tenemos que trabajar en transformar la soledad, la incomprensión, la tristeza y la ansiedad en palabra como ayuda, paz y calidad de vida, expresó el secretario Adolfo Enrique Clausen Iberri.
“Reconozco que es el trabajo del Gobierno, de los médicos, pero también de las escuelas, pero muy especialmente de los padres de familia que no debemos quedarnos ciegos ante la realidad que viven nuestros hijos; es por ello que la Secretaría de Salud de Sonora hemos tomado como bandera de salud mental de nuestra población”, precisó.
Por otro lado, ya han sido 144 inscritos como voluntarios en Ponte Frente al Espejo, programa que lleva como objetivo atacar la depresión y otras enfermedades, por lo que hacen un llamado a la sociedad civil para combatir los distintos problemas mentales y emocionales.
“No podemos dejar que por soledad o por tristeza los perdamos para siempre en el laberinto de las adicciones o en el túnel del suicidio. Hemos tenido una leve disminución en suicidios, vamos de 17 a 18 suicidios menos. No debemos aflojar el ritmo”, puntualizó.
Ximena Galindo, de 15 años, estudiante del Plantel Conalep Sonora Hermosillo III, considera que se deberían hacer más foros de este tema, como también dar pláticas en las escuelas.
“Este foro es importante más que nada para estar informados y de lo que nos puede pasar a los adolescentes y tomar medidas de precaución. También deberían de dar pláticas sobre los secuestros a personas, los abusos a los niños más que nada; es otro problema en México”, comentó.
Las pláticas de Ponte Frente al Espejo las impartirán también en Ciudad Obregón, Sonora, a finales del presente mes.