Realizan macrosimulacro de sismo en Sonora

En Sonora fueron 23 municipios los que participaron, entre los que se encuentran Hermosillo, Nogales, Cajeme, Guaymas, Nacozari, Agua Prieta, Cananea entre otros

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de enero de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El primer macrosimulacro a nivel nacional se llevó a cabo este 20 de enero, donde participaron todos los estados de la República, incluído Sonora, donde se registraron 421 edificios y participaron alrededor de 31 mil 867 personas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En Sonora fueron 23 municipios los que participaron, entre los que se encuentran Hermosillo, Nogales, Cajeme, Guaymas, Nacozari, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Empalme, Navojoa, Huatabampo, Cananea entre otros.

Ricardo Vázquez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), explicó que se trata de un simulacro promovido por la Federación, donde participan los tres niveles de Gobierno, cuya hipótesis fue de sismo, en dónde participaron además de dependencias de Gobierno de los tres niveles, empresas.

"En la evacuación cinco minutos sería lo ideal, son diferentes los puntos de reunión, cada punto actúa distinto, estamos dentro de los parámetros, la gente actúa adecuadamente, se les dieron las indicaciones iniciales de no correr, no empujar, no gritar, mantener la calma, permitir que los brigadistas los guíen hacían el punto de reunión", apuntó.

Detalló que en el área de los palacios se evacuaron a 121 personas que se guiaron a distintos puntos de reunión, sin que se presentarán lesionados, ataques de pánico o algún otro tipo de incidente.

"No tuvimos ningún contratiempo en ninguno de los palacios, teníamos ambulancias por parte de la Secretaría de Salud y por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de apoyo, en caso de que hubiera sucedido alguna situación real", señaló.

Puntualizó que el simulacro en general duró 12 minutos y medio desde que se emitió la alerta, hasta la culminación cuando se verificó que todas las personas hubieran sido evacuadas y no corrían ningún riesgo.