Al formalizarse el cierre del proceso electoral por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), todavía se tienen pendientes por resolver como es la destrucción del material que se utilizó durante la elección del pasado 2 de junio, señalaron autoridades de ese órgano en Sonora.
La vocal ejecutiva del INE en el estado, Verónica Sandoval Castañeda declaró en entrevista que tal y como lo marca el proceso, al no haber impugnaciones que resolver se debe eliminar tanto la lista nominal como las boletas en las que los ciudadanos marcaron sus votos.
Son alrededor de 7 millones de papeletas en las que se imprimieron los nombres, fotografías y logos de candidatos y partidos políticos que disputaron por puestos populares a nivel federal, mismas que fueron depositadas en las urnas que se resguardaron desde ese entonces a la fecha.
Lee también Buscan nueva regulación de registro de vehículos en apps de transporte
"Estamos en un proceso de destrucción de listas nominales que se utilizaron en el proceso electoral. Las juntas distritales ya iniciaron con la destrucción, logramos recuperar un 90%, seguimos en espera de que los partidos políticos terminen de entregar las listas nominales y algunas que puedan llegar a tener en su poder ciudadanos", informó.
Exhortó a quienes cuenten con ese tipo de documentos entregarlos a ellos como autoridad electoral, por ser un procedimiento que así está establecido y con ello evitar cualquier mal uso, aunque ya no tienen validez alguna para las autoridades.
Por el momento no se tiene una fecha precisa para llevar a cabo esas acciones, comentó, pero una vez que se inicie se hará del conocimiento de la sociedad, por tratarse de un protocolo previamente establecido y que es del interés público.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Vamos a destruir todas las boletas que se llevaron a las casillas en la jornada electoral, cerca de siete millones, esperaremos indicaciones, pero se hará más adelante", confirmó.
Durante el pasado proceso federal en esta entidad estuvieron en disputa siete diputaciones federales, dos senadurías y también se votó para elegir el relevo en la presidencia de la República, así como a los plurinominales que resultaron favorecidos por el número de sufragios que recibió cada partido.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal