La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera realizará una gira en conjunto con diputados federales de Morena, por zonas de Sonora que han resultado afectadas por Grupo México.
Esto luego de una reunión que sostuvieron los legisladores federales Wendy Briceño Zuloaga y Heriberto Aguilar Castillo, con la titular de Profepa, en donde se acordó que visitarían zonas afectadas como los poblados del Río Sonora y Guaymas.
Esto para una revisión de los daños de manera directa, además de estar en contacto con las comunidades y poder tener de primera mano las consecuencias que han tenido los distintos derrames tóxicos, informaron los legisladores mediante un boletín.
Los diputados morenistas en días pasados calificaron el derrame de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas como un crimen ecológico, por lo que Aguilar Castillo señaló que se pidió la mesa de trabajo para una revisión de sendos casos.
“En esta misma mesa de trabajo se acordó con la procuradora revisar asuntos pendientes de los pasivos ambientales de la minería en Sonora. La revisión del Fideicomiso del Río Sonora, así como la revisión por parte de la Profepa de los alcances y deslinde de responsabilidades de todos los implicados en el caso de Guaymas”, apuntó.
Aún está pendiente la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa propuesta por Aguilar Castillo, para el retiro de concesiones mineras cuando haya violaciones graves a las leyes en materia ecológica, por lo que ante esto y un seguimiento a los derrames provocados por Grupo México, Wendy Briceño realizó la invitación a Profepa.
“Esperamos una coordinación fluida con las autoridades, porque en cuestión ambiental Sonora tiene características muy especiales, al ser un desierto, la riqueza natural con que cuenta debe ser ampliamente protegida”, puntualizó.
Durante la reunión también estuvieron presentes Silvia Rodríguez Rosas, subprocuradora Jurídica; Antonio Díaz de León Corral, subprocurador de Recursos Naturales; y Ricardo Zertuche Zuani, director de Inspección de Fuentes de Contaminación.