Bajo protesta retornaron cientos de trabajadores del Poder Judicial en Sonora, luego de varios meses de haberse suspendido ciertas actividades, como inconformidad a la recientemente aprobada Reforma Judicial.
Después de las 8 de la mañana, quienes integran el Quinto Circuito ingresaron a sus oficinas, siendo el edificio que se ubica sobre la calle Monteverde y Luis Encinas en el que se realizó un pronunciamiento por parte de los representantes del movimiento.
Ahí, Rafael Flores Nájera, secretario del Juzgado Décimo Primero externó que luego de las protestas y demás acciones que realizan tanto en espacios públicos como en oficinas gubernamentales, ahora toca regresar a sus oficinas para atender la responsabilidad que les fue conferida.
Lee también: Sonorenses votarán por 10 jueces en proceso electoral extraordinario del 2025
No solo el personal administrativo retornó a sus funciones, también lo hicieron magistrados y jueces, quienes participaron en el acto donde se reiteró la postura que han mantenido desde que tuvieron conocimiento de la iniciativa que envió en su momento el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se presentará una contrarreforma al Congreso de la Unión para revertir los cambios validados por Senadores y Diputados Federales.
Uno de los que tomó el micrófono para emitir una opinión fue el magistrado Óscar Sánchez Martínez, quien aclaró que aún y cuando se regresa a las labores, el sentir de los colaboradores que integran dicha instancia no ha decaído.
"La lucha no ha terminado, la protesta e inconformidad no ha cesado, ni siquiera ha disminuido, si no al contrario, a partir de la tómbola funesta, de las reformas de blindaje y modificaciones legales para lograr que el partido en el poder tenga el control absoluto del Poder Judicial de la Federación, la inconformidad y las protestas han crecido", externó.
Dado a que es una responsabilidad que deben cumplir, comentó que hay sentimientos encontrados por parte del personal, pues mientras el partido en el poder (Morena y sus aliados) se han entrometido en la autonomía de ese poder, el pueblo no debe pagar las consecuencias de tal decisión.
"Tenemos desde los extremos, quienes quieren tomar medidas más drásticas, hasta quienes ya quieren abandonar la lucha, creo que es oportunidad para un justo medio, para dividir de acuerdo a lo que se espera de nosotros, estamos a cargo del sistema de administración de justicia y este no puede seguir paralizado", agregó.
Mantienen la esperanza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de proteger las garantías del Poder Judicial, pero dicha instancia también ha recibido los embates de los impulsores de dicha reforma, lamentó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Siguen instancias internacionales, el 12 de noviembre hay audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se avisaron posibles medidas cautelares, el mundo tiene puestos los ojos en México, la ONU y relatora especial de la ONU están pendientes de qué movimiento dictatorial emite Morena y sus aliados", finalizó Sánchez Martínez.
Por lo pronto continúan las pancartas, cruces y demás objetos por fuera y al interior de la sede del Poder Judicial en esta capital, como muestra de la inconformidad hacia lo que ha acontecido con la reforma judicial.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal