A las 11:30 horas de este jueves, dueños y representantes de antros y bares de Hermosillo, finalmente obtuvieron el permiso para reactivar sus establecimientos.
El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Joaquín Rodriguez Véjar, aprobó esta reapertura con un aforo del 50 por ciento y cierre hasta las 00:00 horas.
Esta aprobación se llevó a cabo en la Plaza de Zaragoza, donde alrededor de 30 dueños y representantes de bares y antros se manifestaron para adquirir este permiso.
“Si quieres abrir ya, en estos momentos, adelante. Y abrirán como Restaurante-Bar y cerrarán a las 00:00 horas”, indicó.
Asimismo, Rodriguez Véjar señaló que todos los establecimientos que deseen abrir desde este jueves deberán contar con comida y no solamente venta de alcohol.
Cabe señalar que, esto ya fue autorizado por el Gobierno del Estado en el Boletín Oficial del 21 de septiembre, donde el Comité Municipal de Salud de Hermosillo acordó que bares y centros nocturnos de la localidad puedan volver a operar cumpliendo términos y condiciones de la modalidad Restaurante Bar y con el aforo del 50 por ciento.
Esta decisión tomada por las autoridades ha sido una gran noticia para los 140 negocios de este sector nocturno, ya que durante más de seis meses cerrar sus puertas, a fin de evitar la propagación del virus.
“Esto no quiere decir que si cambiamos a semáforo verde ya no habrá problema, lo vamos a negociar poco a poco, pero ahorita de nuestra parte vamos abriendo. Nosotros tenemos el acuerdo y no lo hemos oficializado en el Consejo de Salud, pero lo abrimos bajo ese esquema. Es una corresponsabilidad, estamos corriendo riesgos, pero nuestro compromiso ya está cumplido y vamos a abrir bajo esa modalidad”, precisó.
Entre los asistentes a la manifestación, expresó que las personas de este giro comercial se han sentido discriminados, ya que la reactivación de actividades no ha sido por igual durante las últimas semanas.
“El Covid no está con nosotros, está en todas partes, iglesias, restaurantes, donde haya aforo de gente hay Covid y nosotros somos como discriminados, lo justo es haber entrado todos juntos”, indicó.
Acompañado por Gino Saracco Morales, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, y Alberto Hernández Taddei, Coordinado de Brigadas de Vida, el secretario del Ayuntamiento explicó que los bares y centros nocturnos deberán solicitar una carta a Inspección y Vigilancia que los autorice operar bajo dicha modalidad para reanudar sus actividades con dichas condicionantes.