Como una noticia positiva calificó el presidente de la Fecanaco en Sonora, Martín Zalazar Zazueta la decisión del gobierno de Estados Unidos de reaperturar la garita Lukeville-Sonoyta que fue cerrada hace un mes por asuntos migratorios.
El pasado martes, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), confirmaron que este jueves 04 de enero se retomarán los cruces de personas y mercancías por ese punto, luego de que se optó por cerrarlo debido al incremento de indocumentados que buscaban llegar a ese país de forma ilegal.
Expuso que con esa decisión se seguirá con el impulso económico tanto en Sonora como en Arizona, tal y como se ha hecho durante décadas, por ello confió que la pausa que se generó desde el 04 de diciembre a la fecha, no será un impedimento para la reactivación de áreas como la económica, turística, social, así como del tránsito de personas.
Te puede interesar: Garita Lukeville-Sonoyta abrirá el jueves 4 de enero; anunció Alfonso Durazo
“Es una muy buena noticia, ya que en su momento señalamos las afectaciones de tipo económico especialmente que este cierre ha traído consigo en cuestiones comerciales, de turismo y otros más. Pero afortunadamente los gobiernos de ambos países avanzaron satisfactoriamente en ese punto en particular y este jueves se dará la reapertura de esa frontera a fin de retomar las mismas actividades que se hacían con regularidad”, expresó.
Dado el constante diálogo que se tuvo entre las autoridades de ambos países, reconoció la apertura mostrada para que revirtiera esa decisión que representó un impacto negativo para los prestadores de servicios y comerciantes que dependen de turistas o del intercambio de materiales.
A decir de representantes de cámaras empresariales en Puerto Peñasco, la afectación económica que se tuvo durante este lapso fue superior a los 40 millones de dólares.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Y es que a pesar de que diciembre es considerada una temporada baja, suelen tener alrededor de un 18 % en la ocupación hotelera, pero a raíz de ese cambio se redujo solo a un 5 %, lo cual trajo consigo un ingreso precario para quienes dependen de los vacacionistas.
Confió en que las autoridades harán su parte en el tema migratorio para evitar que se repitan ese tipo de circunstancias en las que se tengan que cerrar puertos fronterizos, pues es alta la afectación que se genera con ello.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario