¡Es hoy, es hoy! Este 8 de noviembre marca un día tan histórico como aquel en que la pandemia global de Covid-19 cerró las puertas de Estados Unidos para los mexicanos, por lo menos aquellos en viajes considerados no esenciales; este día volvió a estar abierta.
Lee también: Despliegan operativo de seguridad por reapertura de frontera
De acuerdo con el servicio Conecta Arizona, la fila para cruzar al país del norte a pie se empezaba a formar desde la tarde del domingo en la ciudad de Nogales, Sonora. A pesar de las grandes cantidades de turistas que buscan regresar a las tiendas “del otro lado” y de otros tantos que visitan a sus familiares, los tiempos para cruzar se han mantenido rápidos, con las garitas a lo largo de la frontera operando a toda capacidad.
¿Cuánto se tarda en cruzar?
Durante el último día ha sido la garita ubicada en San Luis Río Colorado la que ha visto tiempos de espera más elevados, de entre 30 minutos por ReadyLane hasta dos horas por la estándar.
El resto de los puntos de entrada presentan periodos de espera no mayores a los quince minutos, lo cual también podría estar sujeto a cambios a lo largo del día mientras continúan llegando viajeros y los datos se actualizan. Hasta el momento no se han presentado las primeras cifras oficiales de cuántas personas se han concentrado en la frontera durante su primer día de apertura.
Es sí, el beneficio mutuo de la relajación en las restricciones a los viajes no esenciales comenzó a verse desde tempranas horas, con los alcaldes de las dos Nogales, Sonora y Arizona, que realizaron una rueda de prensa conjunta para celebrar la reunión de las dos ciudades, donde los compradores mexicanos dejan una importante derrama económica cada año; incluso las autoridades del lado estadounidense de la frontera han invitado a los connacionales mexicanos a hacer uso de la vacunación gratuita aplicada en el país, donde ya se aplica esta medida a todos los mayores de 5 años de edad.
Medidas preventivas
Durante el cruce hacia Estados Unidos uno de los principales requisitos que pueden ser solicitados, además de aquellos requeridos para realizar el proceso legalmente, está el presentar una prueba de vacunación con uno de los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
En la frontera se ha reportado que no a todas las personas se les ha pedido presentar su certificado, pero los comercios y otros espacios públicos al norte de la frontera si requieren medidas como el uso de cubrebocas antes de ingresar; en los últimos siete días el estado de Arizona ha presentado 2793 casos nuevos de Covid-19.