Aunque en el mundo sólo hay seis casos documentados de reinfecciones por Covid-19, es toda una realidad y hay miles de casos sospechosos, incluyendo en Sonora.
El doctor José Paúl Martínez Sanders, director del centro de reconversión Covid de Sonora y creador de las citas en línea Covid-19, señaló que el estado iba muy bien en el combate al Covid-19, hasta que llegó Semana Santa y posteriormente el Día de las Madres, que causó un repunte en los casos y muertes.
“Al principio daba coraje, ahora es miedo”, enfatizó en referencia a que la gente que no se cuida se ha triplicado y con ello el riesgo de un rebrote masivo en el estado, sobre todo en ciudades como Hermosillo y Obregón.
De los seis casos documentados a nivel mundial, apuntó que fueron en un lapso de 48 horas, es decir, se recuperaron, se curaron y se reinfectaron, lo que da pie a suponer que, aunque ya tenían la experiencia previa de la enfermedad, no se cuidaron.
Asimismo, la cepa del coronavirus de la reinfección, era distinta a la que primariamente tuvieron, lo que también da pie a una investigación sobre la mutación del virus, pues cada vez se vuelve más agresivo.
Ejemplificó, si a una persona la primera ocasión que se enfermó por Sars-Cov-2, tuvo síntomas leves o fue asintomática, es muy probable que, si se reinfecta tenga síntomas más graves, porque no generó los suficientes anticuerpos.
En casos contrarios, si una persona estuvo convaleciente, se recuperó, pero se reinfecta, puede que la segunda ocasión sus síntomas sean más leves.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sin embargo, todo esto depende de una larga lista de cuestiones de salud, además de que los anticuerpos duran un tiempo determinado y no son para siempre, es decir, si una persona sufre de Covid-19, puede ser que sea inmune unos días, semanas o meses, pero posteriormente volverá a ser susceptible, según su estado de salud.