Actualmente van 143 mil recibos de predial que la ciudadanía ha cubierto, lo cual equivale a 256 millones de pesos, informó Martín Alberto Azpe Fimbres.
De acuerdo con el tesorero, se han entregado 250 mil estados de cuenta de prediales, de los cuales ha habido una devolución del 5% por dificultades en encontrar los domicilios.
“Esto coloca en una situación mejor que los últimos dos años en cuanto a recaudación de este impuesto en particular, se ha captado 25% más de lo que se estaba captando a la misma fecha el año pasado”, acotó.
La meta del Ayuntamiento para este año es recuperar 462 millones de pesos en prediales con un total de 400 mil claves, asimismo hay descuentos por pago que rebajan hasta un 5% el monto si este es pagado por Internet o tienda de autoservicio.
Azpe Fimbres indicó que sólo a las personas que viven en áreas rurales no se les envían sus estados de cuenta, sin embargo ellos tienen su módulo propio donde pueden hacer el pago.
Cuota voluntaria
Del total de personas que han pagado su predial hasta el momento, el 28% ha contribuido con la cuota voluntaria para la compra de nuevos camiones, indicó el tesorero.
Según el funcionario, esto permitirá el prepago de una de las 30 unidades que se consiguieron gracias al arrendamiento, así como empezar a pagar una segunda.
“El esquema que manejamos nosotros es el arrendamiento puro y en el contrato establecido manejábamos dos cláusulas, la primera que en cualquier momento se podía pagar el crédito o si no podíamos en el lapso de los 30 meses, al final había una opción de compra del 10%”, explicó.
Actualmente el dinero recaudado por las contribuciones llega a los 3 millones de pesos, un logro sobresaliente para el Ayuntamiento, pues llegado marzo sólo hay un aportación del 10% en las cuotas voluntarias.
Azpe Fimbres indicó que se espera la compra de alrededor de 6 unidades recolectoras de basura este año, todas ellas de las originales que se arrendaron.