Luego de que los vecinos de la colonia Modelo decidieran tomarsus propias medidas para que los indigentes que deambulan en lascalles y duermen en los parques se alejen de aquella zona,Guillermo Moreno Ríos aseguró que realizarán un recorrido paraanalizar las condiciones del lugar.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC)mencionó que no han recibido una solicitud formal por parte de losvecinos para que se implemente el operativo de recuperación deespacios públicos, en donde retiran indigentes y basura acumuladaen parques y otros predios.
El funcionario aseveró que inspeccionarán de manera oficiosa,ya que se ha recopilado información de la problemática por mediode la prensa, esto en una semana más, pues el programa fuesuspendido hace 15 días porque el personal desde entonces seencuentra de lleno atendiendo el desastre que produjeron laslluvias.
“Se van a reactivar la semana que entra, existen yaposibilidades de que las lluvias estén deplorando y vamos a hacerun recorrido, no ha habido una solicitud expresa hacia nosotrospara que implementemos el programa en la Modelo, pero de algunamanera dada la información que tenemos, sí va a estar consideradapara realizar nosotros un recorrido en esa área a partir de lasiguiente semana”, manifestó.
Moreno Ríos aclaró que no se trata de un operativo en contrade indigentes, sino de recuperación de espacios públicos, el cualcontempla el retiro de basura acumulada y maleza que puedenocasionar un accidente y que sólo si las personas en condición decalle están armadas, si son drogadictas o si padecen de susfacultades mentales serán retiradas de los espacios.
“Para empezar, el indigente es una persona, no se le retira,el tema de la indigencia no es delito ni es pecado, no es unacondición de esa naturaleza, cuando nosotros vamos y revisamos lospredios y existen personas en condición de calle que ellos seanlos acumuladores de basura o que estén bajo el flujo de una drogao que portan alguna arma, ahora sí, Seguridad Pública hace lopropio”, abundó.
Del 2 de junio al 4 de julio, la dependencia llevó a cabo 26operativos en diferentes espacios públicos de Hermosillo, en donderetiraron 65 toneladas de basura y 261 indigentes, de los cuales127 eran foráneos y fueron retornados a su entidad de origen,mientras que el resto fueron canalizados a las áreas pertinentes através del DIF Municipal.