Alfonso Durazo Montaño recibió el mando de la Comisión Nacional de Seguridad, por parte del Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación saliente, organismo que a partir de este primero de diciembre se convirtió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Frente a los presentes, el nuevo titular de la Secretaría expuso que ante esta nueva etapa el país exige una responsabilidad de acción inmediata e involucramiento de todos los servidores públicos, con el objetivo de sustentar una Estrategia de Seguridad Pública a fin de recuperar la paz.
Por ello, dio a conocer los ochos ejes prioritarios que componen a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia.
2. Garantizar empleo, educación y salud
3. Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos
4. Regenerar la ética de la sociedad
5. Reformular el combate a las drogas
6. Emprender la construcción de la paz
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación
8. Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población
Como parte de este último punto dijo se reformulará el concepto de seguridad nacional, se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y acercar a la sociedad, se creará la Guardia Nacional, formada por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, se crearán 250 coordinaciones a nivel nacional, de acuerdo a población y grado incidencia delictiva y se sumarán asociaciones civiles, ciudadanos y organismos para evaluar resultados.
Puntualizó que hoy inicia una nueva etapa marcada por la Estrategia que permitirá tener una visión amplia y que vaya a las causas de carácter social, en la que también se fortalecerá los cuerpos de seguridad, en un marco absoluto de respeto a los derechos humanos, dando prioridad a la profesionalización y capacitación de los cuerpos municipales y estatales.