Diariamente son atendidas alrededor de 40 a 50 personas por la Unión de Usuarios por problemas en el cobro del servicio de energía eléctrica, pues en algunos casos ha incrementado hasta en un 400%, informó Ignacio Peinado Luna.
El líder de la asociación civil, manifestó que estos aumentos comenzaron a partir de la contingencia sanitaria y el resguardo domiciliario, el cual ha incrementado considerablemente con los bimestres anteriores, pues se han registrado cifras arriba de los 400% más, en comparación con otros meses.
“Esto se debe principalmente a las temperaturas tan agresivas arriba de los 40 grados básicamente todos los días y la contingencia, donde prácticamente estamos las 24 horas en casa y eso implica encender necesariamente los aparatos que tengan para mitigar las altas temperaturas”, señaló.
Asimismo, mencionó que derivado de lo anterior, una gran cantidad de usuarios han reportado esta misma situación, donde se encuentran con facturas arriba de los 9 mil pesos, principalmente en las personas que tienen más de un aparato y no dejan de trabajar noche y día, lo que desencadena estas cifras en los recibos.
Para evitar que estas situaciones se salgan de control, recomendó a los usuarios que, si las condiciones climáticas dan tregua durante la mañana y las tardes, podrían optar por utilizar abanicos y abrir puertas y ventanas, con el objetivo de evitar una facturación elevada.
“Si tienen más de un aparato en casa, es importante estar en una sola área y prender solo uno, que tener los dos o los tres encendidos al mismo tiempo, porque eso consume demasiada energía, ponerlo en 24 grados, porque poniéndolo en menos, el aparato consume más energía”, dijo.
Peinado Luna consideró que el aumento general oscila entre un 100%, por lo que es una situación difícil, pues la contingencia, aunada a las altas temperaturas que se registran y el desempleo, ha generado un aumento importante en cuanto a la facturación de la energía eléctrica.