Reclama Kiki Díaz Brown hacer valer su suplencia como diputada local

Aseguró que está lista para ocupar el cargo, pero no ha tenido respuesta, a pesar de que ha enviado en repetidas ocasiones documentos en los que hace la solicitud

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de abril de 2024

Aseguró que está lista para ocupar el cargo, pero no ha tenido respuesta, a pesar de que ha enviado en repetidas ocasiones documentos en los que hace la solicitud / Foto: Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

A más de dos semanas de que Natalia Rivera Grijalva solicitó licencia a su curul como diputada local en el Congreso del Estado para encabezar un proyecto político, su suplente Karmen Aida Díaz Brown Ojeda reclama ese espacio, el cual no le ha sido conferido.

En entrevista, la priísta asistió al recinto legislativo para presenciar la sesión que encabezaron los 32 diputados, sin embargo no se incluyó dentro del orden del día su toma de protesta, lo que permitirá que el PRI vuelva a tener representación, ya que su titular formaba parte de ese partido en un principio y luego se cambió a Movimiento Ciudadano.

"Vengo en carácter de diputada suplente, he mandado avisos al Congreso, donde estoy notificada y enterada de que Natalia Rivera Grijalva, que es la diputada propietaria de mi suplencia pidió licencia para separarse del cargo desde el 25 de marzo", externó.

Te puede interesar: Sonora prohíbe matrimonio en menores de edad: aprueban reformas a la Ley

Durante su presencia, aseguró que está lista para ocupar el cargo, pero no ha tenido respuesta a su exigencia, a pesar de que ha enviado en repetidas ocasiones documentos en los que hace la solicitud.

"Apenas se leería por correspondencia el documento del 25 de marzo y 01 de abril, a raíz de denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral porque se violan mis derechos político-electorales, la Ley del Congreso y no soy yo, somos todas", cuestionó.

También considera que es un asunto de violencia de género, así como de violencia política, porque no le otorgan y respetan sus derechos como legisladora suplente, lo cual es lamentable.

Refirió que es preocupante que aún y cuando es una Legislatura en la que hay un número importante de mujeres y que la presidencia actual está en manos de Beatriz Cota Ponche, no se le respalde.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Sobre este asunto, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), Ernesto Munro aclaró que no se le niega el derecho que tiene, puesto que si no ha sucedido es porque no cumplió con el proceso cabalmente.

"El proceso de solicitud para ocupar el cargo como diputada suplente lo hizo mal. Estamos haciendo lo conducente para que siga su curso, pero no sé le está negando y mucho menos violentando como mujer" expresó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

TEMAS