Un grupo de integrantes de la comunidad Mayo en el sur del estado protestaron fuera de Palacio de Gobierno, debido a que no les han cumplido con lo que se ha expuesto en el denominado Plan de Justicia Mayo que promueve el Gobierno Federal y en el que tiene participación el Gobierno de Sonora.
En conferencia de prensa por fuera de ese recinto en Hermosillo, los inconformes manifestaron que desde hace tiempo han detectado a personas que se hacen pasar como originarios de esa etnia y son a ellos a los que les dan los apoyos.
Remedios Severo Aguilar, gobernador del pueblo Cohuirimpo, mencionó que es necesario que las autoridades no caigan en la confusión y se cercioren de quiénes son realmente los que tienen los caracteres del ser originario, para que se den a los que realmente lo merecen.
Te puede interesar: Pueblos indígenas de Sonora: entre la violencia y el rezago
"Tenemos un secuestro de identidad y negación al ejercicio de nuestros derechos. No hemos tenido tal impresión (apoyos), por ello consideramos que el Plan de Justicia es inconstitucional, es totalmente inadecuado a nuestra identidad, además de eso llegamos a la conclusión que es un pretexto para retardar nuestra presencia”, lamentó el líder mayo.
Junto a una comitiva que lo acompañaba, cuestionaron el proceder de los gobiernos de los tres niveles, incluso durante su manifestación, fueron atendidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien le solicitaron ayudarles a resolver ese y otros problemas.
Dado los cuestionamientos, el mandatario ofreció atenderlos al interior del inmueble, sin que hasta la tarde del martes se tenga conocimiento si se concretó el diálogo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay muchos actos inconstitucionales que han venido en contra de nuestra existencia, el resultado lo vemos cada día, hay mucha más cantidad de humanos que se autoproclaman indígenas, pero que desgraciadamente para nuestra identidad, ellos no tienen bien claro; precisamente por uno de los actos deshereditarios que es el desvanecimiento provocado por el gobierno mexicano”, agregó Severo Aguilar.
Alegan que nunca fueron informados sobre el techo financiero del Plan de Justicia, aún y cuando son la comunidad indígena más numerosa en el estado, pero aseguraron que defenderán que se les garantice el ejercicio de sus derechos y la reivindicación de su herencia ancestral.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario