Como cada año, iluminar el hogar, negocio u oficina por la temporada navideña involucra poner extensiones en lugares inimaginables o adornos, El Sol de Hermosillo preparó los siguientes consejos.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los juguetes más deseados para esta Navidad?
El primero y más importante al momento de instalar conexiones eléctricas por la época decembrina, es verificar que las luces navideñas no se encuentren dañadas o presenten cortocircuito.
Ya que se pueden ocasionar incendios por cuestiones eléctricas dentro de los domicilios, establecimientos y otros inmuebles al no comprobarse que los cables se encuentren en perfecto estado.
De acuerdo con el personal de Protección Civil Municipal de Hermosillo, el manejo adecuado de luces navideñas puede evitar siniestros, accidentes, sustos o incluso una amarga Navidad, siempre que se utilicen conexiones eléctricas y extensiones en buen estado.
Asimismo, alejar los cables y luces navideñas de objetos inflamables, muebles o cortinas ayudará a evitar accidentes o problemas mayores, además de apagar las luces antes de dormir para evitar una sobrecarga.
Por su parte, Sergio Orlando Flores señaló que se trata de un tema del cual Protección Civil y Bomberos de Hermosillo permanecen atentos para que no sucedan accidentes.
“Estamos muy pendientes de que no pueda suceder, obviamente estamos expuestos como todo y decirle a la ciudadanía que estén atentos en las conexiones que realicen en sus hogares y por el tema de los arbolitos navideños que sean las correctas”, indicó el titular de Protección Civil Municipal de Hermosillo.
Es por ello que al colocar luces y árboles navideños, en caso de que sea natural se debe asegurar de que permanezca fresco, pues de encontrarse seco puede representar un riesgo en casa u oficina.
Además de que debe encontrarse alejado de fuentes de calor como calentadores eléctricos y estufas, ya que pueden provocarse incendios o un cortocircuito y no se requieren colocar en el paso de las personas.
Cabe señalar que dentro de los accidentes más comunes que ocurren en época navideña, algunos son por cortocircuitos, sobrecargas eléctricas en las extensiones, incendios por descuido o contacto con árboles secos o inflamables.
Así como descargas o electrocuciones por mojar extensiones de cableado eléctrico en jardines e interior de domicilios, así como fallas en calefacciones eléctricas por malas condiciones en los conectores y fugas de gas.
El director de la Unidad de Protección Civil Municipal aclaró que en época navideña, se mantiene en observación el tema de conexiones y accidentes recurrentes en viviendas, así como las explosiones por fallas en la tubería de gas.
“Ahorita lo que más tenemos que ponerle foco nosotros en Protección Civil es el tema de las conexiones, el tema de los accidentes en casa que sí son recurrentes como también mortifican las explosiones de gas del mal mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones”, indicó Sergio Orlando Flores.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Hermosillo reveló que en lo que va del año, se han registrado 577 casos por fugas de gas, cuatro mil 171 incendios, 37 hechos por cortocircuito.
De acuerdo con las estadísticas de la corporación, en el presente año se ha detectado un promedio de dos fugas de gas al día, 12 a la semana y 51 al mes.
Mientras que las fallas eléctricas han sido de una a la semana y tres al mes, cifra que se logró comparar con el 2020, al detectarse cuatro mil 766 siniestros, 23 hechos por cortocircuito y 32 explosiones.
Asimismo, se tuvo conocimiento en el año anterior de 681 casos por fugas de gas en la capital sonorense, mientras que en 2019 fueron 516 casos atendidos.
Por tal motivo, Bomberos de Hermosillo exhorta a la población a revisar el estado de las instalaciones de la cocina y calentador del agua para que tenga el mantenimiento apropiado.
“El buen mantenimiento y procurar buscar fugas en las líneas, también hacer una limpieza y un mantenimiento en las partes del horno para evitar acumulamientos de gas, taponamientos se convierten en flamazos o fugas que se generen al interior de las viviendas”, indicó Juan Francisco Matty Ortega.
Es de señalarse que en caso de contar con tanques estacionarios de gas LP, con más de diez años aproximadamente, se requiere valorar su estado actual.